El Angel Chivirico, busca aumentar su belleza

Como el pintor Miguel Ángel buscó iluminar sus obras con la belleza estética que la caracterizaban,  así anda el poblado Chivirico, capital del municipio santiaguero de Guamá.

Protagonizada en un pueblo que a pesar de las difíciles condiciones económica en que sume el bloqueo norteamericano a la nación, la ornamentación de este poblado, se  ha convertido en preocupación y ocupación de todos.

El primer paso fue la construcción del parque central con tres obras artísticas:  el monumento del Héroe Nacional José Martí, una hermosa capilla que ha servido de cómplice a las parejas que contraen nupcias y la fuente que guarda dentro de si, un pez como animal representativo de nuestras costas. El segundo escaño: la construcción de un hermoso jardín a orillas de la calle central que es parte de la carretera Santiago Granma y el pintado sistemático de las aceras.

Es aquí donde ahora se da una nueva oportunidad para seguir aumentando la belleza de este poblado reconocido por los visitantes, por la tranquilidad que se percibe, al llegar y  sentarse bajo la sombra de un Álamo, en el parque antes  mencionado.

Es la construcción de una acera que según la información de Manuel Gutiérrez Suárez Presidente del Consejo Popular, la estructura de gobierno que fragmenta y dirige por zonas el territorio.”Hoy por hoy estamos comprometidos con trabajar en la primera etapa de la construcción de la acera hasta la empresa agroforestal, una acera a ambos lado de esa avenilla, además de esto,  hemos incluido la reparación de las casas de los vecinos que están aledañas, y la reparación en un Plan Imagen de todas las fachadas de las viviendas  situadas en el tramo del que estamos hablando en la parte de la avenida principal desde la Dirección de Cultura hasta el Cine Guamá”

La nueva estrategia constructiva que persigue seguir el plan de ornamentación y embellecimiento de la capital municipal de todo Guamá, lleva implícita la participación popular, pues implica los colectivos de todas las instalaciones situadas a ambos lado de la calle central que se extiende por unos dos kilómetros, la población residente también en cada lado de esa calle  y el resto de los pobladores que brindan su aporte.

Como elemento que distinguirá la nueva obra, sobresale la siembra de plantas de jardín  al lado de la acera, en especial la conocidas Isoras y Bungambil, que ofrecen la hermosura de sus flores ,que pueden ser torneabas  por los jardineros de la empresa  de Servicios Comunales.

En este nuevo y continúo proyecto  siguen puesto la ternura y el cariño que sienten los guamenses por un municipio higiénico y caracterizado por su belleza natural, así que perpetuar la unidad de lo natural y lo artificial, es un nuevo compromiso con los gustos estéticos que se les regala a todo el que visita este emporio de jardines y pasiones humanas.

Compartir .....
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One thought on “El Angel Chivirico, busca aumentar su belleza”

  1. Gracias por mostrarnos estas fotos de Chivirico. No lo he visitado desde 1992 y aunque me han contado de los cambios, es más reconfortante ver lo bonito que está. Me resulta irreconocible el parque, que lindo se ve, aunque me falta ver el trampolín, los columpios y otros aparatos en los que tanto jugué cuando era niño (que conste, que no hace mucho tiempo de eso). Por otro lado siento hasta nostalgia de ver mi primera escuela primaria, y las montañas en el fondo del paisaje.
    Felicitaciones a todos los que lo mantienen tan limpio y bonito, es algo que todo el que, como yo, se sienta hijo de Chivirico lo agradecerá siempre, donde quiera que esté.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *