Donde crecen las producciones, crece el mercado

La producción agropecuaria es por excelencia la base económica principal del municipio costero, serrano y Santiaguero de Guamá.

Insertado en la cordillera más grande de Cuba, la Sierra Maestra, tiene como ramo de desarrollo principal, la agricultura a partir de la producción de viandas, carnes, vegetales, miel, madera, leche y frutas.

Sin embargo, si bien el sueño del campesino, que es el que garantiza el 85% de las producciones, es cumplir con la concurrencia  al mercado como se establece cada mes, la intensa sequía que asota Guamá, desde hace más de 25 años y que se ha agravado en los últimos 10, causa serias afectaciones en los niveles de producción.

No obstante, el guamense no permanece pasivo ante las dificultades, y la dirección de la Empresa Agropecuaria de Guamá que dirige todas las fuerzas productivas del territorio, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la fuerza política que agrupa los campesinos y la dirección del Partido Comunista como fuerza rectora de la sociedad cubana y el Consejo de Administración, como gobierno, se han unido a otros factores para salir adelante en el objetivo, de que se produzca para el pueblo, y  que las producciones lleguen a sus destinos , entre ellos, al mercado.

Producto a este esfuerzo, en la actualidad en plena sequía,  agravada por el llamado Viento norte, que llega a este municipio, desde Noviembre hasta Marzo, se ha logrado estabilizar la participación de los cooperativistas de las diferentes formas de producción agropecuaria que se organizan por la forma de gobierno en cada poblado principal en Consejos Populares, para hacer más económica y efectiva toda la actividades, entre ellas,  el traslado de los recursos.

A fin de darle un especial seguimiento a la tarea cada Lunes en el salón de la propia Dirección de la Empresa Agropecuaria, se realiza una reunión presidida por cuadros del Partido Comunista de Cuba, el gobierno y la participación de los presidentes de todas las cooperativas de Guamá, donde se agrupan los productores.

Este tarea permite la planificación semanal de las cooperativas que concurrirán a los mercados de cada poblado principal, y los productos que se recogerán, en que tiempo, y las vías y condiciones, para su traslado.

Gracias a este control sistemático y permanente, las producciones que se van extrayendo de la tierra, o recogiendo,  están bien organizadas.

A todo lo anterior se unen las iniciativas de brindar en el mercado todas las condiciones por parte de la población que concurre, para el consumo o compra de mercancías y productos comerciales o gastronómicos, incluyendo bebidas, ofertas  culturales a partir de la exposición de los valores identitarios de Guamá, la participación de un personal altamente calificado del sector de la salud y otras entidades, que contribuyen, no solamente a impulsar la actividad preventiva , sino además, a elevar la Cultura General Integral de la población al debatir temas e información de alto interés social, científico o legal.

Mientras todo este proceso sigue adelante, no todo es perfecto, sino que  se trabaja en un período difícil por las condiciones climatológicas, pero utilizando mecanismos que aseguren menos dificultades, en especial, las organizativas, siempre en busca de la mayor estabilidad posible en las ventas de los productos alimenticios y de otra índole, que son de primera necesidad.

Compartir .....
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One thought on “Donde crecen las producciones, crece el mercado”

  1. Saludos, muy bueno el nuevo diseño e imagen del sitio, excelente que se evidencie un desarrollo en este sentido, claro, que debe ir aparejado también con una evolución del periodismo que aquí se presenta, para llevar a los lectores la información con la calidad que se necesita. Me parece este un buen artículo, aborda el trabajo que realiza el municipio en pos de elevar los niveles productivos en la agricultura, pero la verdad es que se quedan muchas cosas por abordar, como datos reales que demuestren el trabajo realizado, acuerdos tomadas, los planes comprometidos con por las formas productivas, el estado actual de cumplimiento, y sobre todo, al abordar el tema que no sea no solo de Chivirico, sino en el resto del municipio, porque sé por experiencia que en otros Consejos estas ferias realmente dejan mucho que desear, denotando desorganización e incumplimiento de planes productivos. Entonces, debemos abandonar el carácter triunfalista de estos artículos y abordar realmente la situación agrícola del territorio, porque al final los mayores afectados es la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *