Símbolo genuino de nuestra cultura nacional

Transcurría el año 1868, 10 días después de aquel repique especial de las campanas de La Demajagua, cuando Carlos Manuel de Céspedes proclamaba la libertad e independencia de todos los cubanos, instando a la lucha insurreccional.

Era aquel 20 de octubre, la ciudad de Bayamo fue arrebatada de las sucias manos colonialistas, marcando para la historia cubana la primera victoria del ejército mambí. En medio de la alegría y el bullicio de las tropas rebeldes y una multitud enardecida, Perucho Figueredo escuchó cuando se entonó su marcha y cómo el pueblo la secundaba, al instante extrajo una hoja de su cartera, cruzó una pierna sobre la montura de su caballo “Pajarito”, y escribió la letra de La Bayamesa. La hoja pasó de mano a mano y el canto se multiplicó. Así, el 20 de octubre de 1868, en la primera ciudad libre de Cuba, se completó el nacimiento de nuestro Himno Nacional y con él una nación rebelde y su identidad.

Cada verso de “La Bayamesa”, interiorizado y entonado por todos desde pequeños, es un llamado a la lucha, un grito de guerra, un canto a la libertad, una evocación del sentir común. Es la determinación de nuestro pueblo de empuñar la bandera cubana junto al grito de ¡Viva Cuba Libre! para ver por siempre la Patria libre, o morir en el intento de conseguirlo.

El 22 de agosto de 1980, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, acordó en su Decreto número 74 instituir el 20 de octubre como “Día de la Cultura Cubana” por ser el Himno Nacional, “La Bayamesa”, según consta en el Decreto “…canto pleno a la insurrección libertadora y a la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo genuino de nuestra cultura nacional”.


La Demajagua (sitio histórico) (fotos)
Bayamo (ciudad) (Wikipedia)
Perucho Figueredo (ECURED)
Himno Nacional (letra)
Consejo de Ministros de Cuba, 1980, decreto 74 (Word)

Visitantes:95

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *