Un nombre de mujer trajo un regalo para la tierra.

Casi siempre los ciclones con nombre de mujer por ser eventos meteorológicos,  no dejan mucho que agradecer, pero Elsa ahora en Julio dejó lluvias, aunque no muy abundantes en Guamá.

Esas lluvias beneficiaron la actividad agropecuaria en el territorio y ahora con ese aliciente la dirección política y de gobierno sigue impulsando la actividad apoyándose en la dirección de esta estructura.

Todos los consejos populares del santiaguero municipio recibieron lluvias y actualmente se sigue sembrando, preparando nuevas tierras y se recogen las  cosechas de viandas, frutas principalmente el mango, y vegetales como el Kimbombo y la Habichuela, aunque también la Berenjena, no se queda detrás.

Una de las zonas más beneficiadas  fue el Consejo Popular Madrugón donde se ha potenciado la siembra de Maíz, el Frijol ,la Yuca, Kimbombo y la Habichuela; se preparan condiciones para la próxima cosecha cafetalera, como actividad económica principal de esta región, siendo la más productiva de Guamá.

Notable a raíz de este fenómeno meteorológico, es que algunos campesinos ganaderos aprovecharon para sembrar pastos y forrajes, aunque las aguas no permitieron soltura en esta actividad, y solo la hierba crece un poco, producto a los chubascos.

De esta manera los ríos no fueron casi abastecidos de agua, pero es una parada que permite que en medio de un verano muy fuerte, la agricultura sea bendecida por la Madre Naturaleza y que los hombres y mujeres del campo reciban con los brazos abiertos, las lluvias traídas por un evento meteorológico con nombre de mujer, y que ahora esperan con desvelo se repita con otro nombre, pero de igual forma, sin daños al territorio.

Visitantes:81

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *