Un hecho de connotada trascendencia para la educación en el municipio santiaguero de Guamá es el que por segundo año en la historia de este proceso, todos los alumnos que se presentaron a los exámenes de ingreso a la educación superior hayan alcanzado su meta y con excelentes resultados, así lo señaló el máster en ciencias pedagógicas, Alberto Kindelán Garmury, subdirector para atender la enseñanza preuniversitaria en esta zona costera y montañosa.
«Estos resultados obedecen a la captación que se le hiciera a los estudiantes desde el noveno grado. Los alumnos que lograron este éxito en el presente curso escolar, ingresaron al preuniversitario con un índice superior a los noventa puntos, buscamos resultados desde allá. Presentamos a estos exámenes treinta y tres estudiantes, todos aprobaron con notas sobresalientes las tres asignaturas; matemática, español e historia. Fue en el año 2012 que hubo un resultado similar. Sin embargo, después de casi trece años de duro bregar, volvimos a situarnos en la vanguardia a nivel provincial con un índice de calidad del cien por ciento en historia, en español el noventa y ocho y en matemática un 90. Esto permitió que el 93 por ciento de los estudiantes que se presentaran en estos exámenes de ingreso alcanzaran su primera opción de carrera validado porque después de un ochenta y cinco se asegura calidad en este nivel de enseñanza.
Agradecer al colectivo de profesores que los atendió en el concentrado. Nombres como Lexis, Arsenio, Ángel y también Bilbao en matemática. Chaveco en historia con relevantes impactos obtenidos y en español Marlyn, Joelmis y Daila que lograron también aportes significativos.
El dirigente agradeció el apoyo que recibieron de los padres de los alumnos, quienes desde un principio se mantuvieron muy vinculados a las solicitudes de apadrinamiento moral, logístico, material y dedicación a tan noble tarea que acondiciona los futuros profesionales de este territorio del plan Turquino cubano.
Desde ya se trabaja para que los próximos examinados en el venidero curso repitan ese logro.