Víspera al aniversario 65 de El Jigüe

Cada vente y uno de julio celebran en la comunidad de El Jigüe, en el consejo popular de La Plata en el santiaguero municipio de Guamá los aniversarios de ocurrido la primera batalla que libró el naciente Ejército Rebelde frente al de la tiranía batistiana en esta zona sur oriental de Cuba.

Para la ocasión se reaniman importantes objetos de obras que prestan servicios en ésta. Un poco más de dos millones y medios de pesos fueron invertidos por el sectorial de cultura en la reparación general del museo ubicado en el mismo lugar de aquel histórico hecho, en donde las fuerzas represivas de entonces habían diseñado poner punto final a la vida de Fidel.

El estado físico en que se encontraba este inmueble, principalmente la madera que sostenía el techo, mostraba una situación algo deteriorada sinembargo, gracias a la labor de constructores de una brigada MYPIME de Santiago de Cuba, se logró cambiar totalmente y hoy todas sus salas exhiben condiciones como lo exigen las normas que rigen la guarda y cuidado de cuantos recursos constituyen testimonio fiel de un acontecimiento que marcó el destino de los cubanos.


Fue la batalla de El Jigüe la que cambió el curso de la última gesta independentista. En lo adelante se pasó a la ofensiva hasta que ocurrió la victoria final un primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve.En la maqueta donde se puede explicar los detalles de aquel plan nombrado «Fin de Fidel», las museólogas relatan, tal si fuese ver un filme de aventuras, cómo aconteció el enfrentamiento que transcurrió durante once días.


La directora de cultura en Guamá, Deysis Fuentes Matos, agradeció en nombre de los comunitarios de El Jigüe y los trabajadores del museo tanto de la Plata como de este propio lugar, el que esta institución haya cobrado vida tras años sin recibir mantenimiento alguno.


A la sombra de un majestuoso bosque que rodea el museo de El Jigüe y frente al impresionante panteón que señala la memoria a los caídos, cada vente y uno de julio se realiza el acto de homenaje y, se estimula a los organismos y entidades del estado que se destacan en el cumplimiento de los compromisos contraídos para saludar la efeméride del Moncada, para este año en su setenta aniversario.

Visitantes:846

0 comentarios sobre «Víspera al aniversario 65 de El Jigüe»

  1. Visité varias veces el museo en Purialón (años 2006-2008) y es cierto que la madera tenía carcoma, pero la instalación muy cuidada y atendida ,estaba de director Osvaldo Guerra,es muy importante la conservación de los museos ya que el conocimiento de la historia de Cuba debe continuar en las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *