El 23 de Febrero el Instituto Nacional de Deporte Educación física y Recreación, (INDER) cumple años de haberse fundado.
Han transcurrido 64 años y aquellos que integran esa fuerza que cambió con la Revolución de Fidel el carácter antihumano y mercantilista del deporte, aun en medio de la falta de recursos por el bloqueo de los Estados Unidos, siguen siendo una intrínseca parte del pueblo.
¡El deporte es derecho del pueblo! , esa frase de quien fue el artífice de crear el INDER: Fidel, preside el carácter recreativo y educativo del deporte Cubano.
Ya en este territorio Guamá se han planificado diversas actividades para saludarla fecha y Humberto Ducasse Verdecia, director del organismo en este municipio costero y serrano, expresó recientemente que: “la concepción que tenemos de esta jornada de aniversario es su carácter masivo, democrático, y aglutinador de nuestro pueblo, en relación al deporte, como conquista de la revolución”.
Sendas palabras encierran un mensaje, y es la expresión de los valores más hermosos que distinguen a nuestros deportistas formados en una ideología socialista y donde el resto de aquellos que no son técnicamente deportistas, tengan derecho a practicarlo sin límites de ningún tipo.
Encuentros deportivos de diversos géneros, campeonatos de dominó, a jugar para los niños, exposición de medallas y medios de los atletas con medallas en eventos internacionales, encuentros de estudiantes con Glorias del deportes, actuación de círculos de abuelos en actividades sociales y actos de estimulación a personas destacadas en las tareas vinculadas a la socialización de deporte y la recreación, están entre las más destacadas de un plan que incluye el protagonismo de la niñez, la juventud y los adultos mayores, como beneficiarios priorizados de la actividad deportiva.
En todas estas actividades: “estaremos reconociendo en valor moral y formativo del deporte, como derecho del pueblo y obra del Socialismo Cubano, donde el ser humano es lo primero”, según las propias palabas de Humberto, quien siente orgullo del colectivo que ese 23 de Febrero, estará de cumpleaños, gracias a Fidel que dejó para el mundo: un pilar universal de demostración de la fortaleza de la Revolución Cubana.