60 años de pueblo.

Una de las grandes conquistas de la Revolución Cubana, es el acceso del pueblo al deporte, la cultura, actividad física y la recreación.

En gran medida la idea del líder de la Revolución Cubana el Comandante en Jefe Fidel Castro de hacer del deporte un derecho del pueblo, fue decisivo.

La creación del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación  (INDER) fue también otro paso para alcanzar dicho sueño y convertir a Cuba, aun siendo un  país subdesarrollado, en una potencia deportiva.

Gracias a ello al arribar al 60 aniversario de la creación de esta institución el  23 de Febrero, el municipio serrano y santiaguero de Guamá puede mostrar  las conquistas alcanzadas.

Atletas de la talla de Luis Vedey, Luis Miguel Navas, Osmel Cintra y Niurkis Mora por solo citar algunos ejemplos, han conquistado medallas  en Cuba y en eventos de categoría mundial y olímpica.

Sin embargo lo más importante es que si bien el boxeo, béisbol, balonmano, y otros han sido sobresalientes como deporte, la práctica de la actividad deportiva, física y la recreación, hasta por cientos de abuelos, es lo más democrático.

Un ejemplo del desarrollo alcanzado producto al crecimiento de las acciones del INDER son las decenas de técnicos y profesores de esta especialidad en Guamá que han cumplido misiones internacionalistas en otros países, principalmente en Venezuela y con resultados muy sobresalientes.

A los anterior se une la labor que desempeñan los profesores de educación física en todas las escuelas, pues la práctica sin discriminación e igualitaria de la actividad física,  forma parte del sistema de enseñanza en Cuba y en los parajes más lejanos del territorio,  se cumple ese derecho y Ley.

Yaelín Cabeza Blanco, subdirectora del Combinado Deportivo de la capital municipal Chivirico en relación al desarrollo deportivo expresa que “Guamá es una potencia humana en el deporte y se debe en gran medida a la política de la Revolución que a pesar del bloqueo de los Estados Unidos nos impone, se lleva gracias a la labor del colectivo de estos trabajadores,  el deporte a cada rincón de nuestro municipio y con escasos recursos, pero con corazón de sobra”

Así es de grande esta conquista, sueño y realidad de Fidel, y como parte de esa obra, la población tiene acceso a la cultura deportiva mediante la sección que el ex atleta internacional Eliecer Houbert Roblejo regala cada día a los habitantes de este territorio.

Para él y todos los que de una forma u otra están vinculados a esta labor. Muchas Felicidades este 23 de Febrero.

Visitantes:130

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *