A la sombra de los puentes.

Guamá es el municipio más extenso de Cuba y limitan con él territorios como Palma Soriano, Santiago de Cuba, Tercer Frente, Buey Arriba, Bartolomé Masó y Pilón. Ubicado acá en la parte Sur de la cordillera de la Sierra Maestra tiene el privilegio natural que bajan desde sus montañas importantes ríos que durante esta etapa de verano sus aguas resultan recursos de inspiración para bañistas que atenúan los intensos calores de la etapa veraniega.

Obras ingenieras de fábricas devenidas en puentes sirven de sombrillas para quienes deciden ir a ríos como La Mula, Palma Mocha, El Peladero, Bayamita, El Dian, La Magdalena, La Granjita de Chivirico y hasta en el propio Uvero cuando mejoran las precipitaciones durante el período.

Es común las imágenes de coches tirados por animales repletos de personas que se juntan y acuden a los nombrados picnic familiares y en «fila india» como si fuera caravanas del lejano oeste norteamericano, enrumban al disfrute. La ocasión es extraordinaria, comentan así quienes acuden debajo del puente más largo de Cuba, en El Peladero.

 Allí se realizan juegos deportivos, acude con sus servicios la entidad gastronómica de El Uvero pero, más que eso, cada quien asegura sus menesteres para no carecer de lo necesario que les permita una estancia feliz.

Y así las cosas, le he traído una pincelada de las actividades por el verano en este santiaguero municipio de Guamá. Luego les contaré cómo resultan las de sus playas, sobre todo la de El Ciruelo en Sevilla, la novedad desde hace cinco años atrás descubierta por los vecinos del municipio Tercer Frente y que ahora la disputan los santiagueros.

Visitantes:95

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *