Campesinado en Guamá se supera a las adversidades.

La zona de “El Madrugón” en el consejo popular de Bahía Larga en el santiaguero municipio de Guamá fue escogida como sede del acto municipal por los sesenta y tres años de haberse instituido en Cuba el día del campesino.

El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Guamá (ANAP), quien dirige la organización política que representa a los anapistas, reconoció la alta responsabilidad que tiene el campesinado de la zona para alcanzar el firme objetivo de la soberanía alimentaria.

Roberto Domínguez Gez, dirigente principal del campesinado de estas lomas pertenecientes al Plan Turquino santiaguero fue oportuno cuando tomó como referencia las palabras del líder Fidel Castro Ruz, al definir cómo aprovechar las circunstancias de crisis económicas y desde lo autóctono sacar todas las fuerzas internas que nos hagan más independientes y soberanos.

En la estimulación a campesinos y formas de producción destacados extendieron el reconocimiento a Alexis Granado Hernández de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Manuel M Rojo,Osmay Tejeda Peláez de la CCS Emiliano Reyes, Ismael Cintra Odelín de la misma cooperativa, así como Aramidez Rodríguez Gallardo de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Séptimo Congreso, y a Arnaldo Rosales Boris de la CPA Romárico Cordero.Alcanzaron la condición de Cooperativas vanguardia provincial en Santiago de Cuba la CCS Giraldo Aponte Fonseca, la CPA Romárico Cordero y la CCS Emiliano Reyes.

Por su parte, se distinguen como productores vanguardia provincial en la emulación que sigue la ANAP: Manuel Rivera González de la CCS Marino M de la Rosa, Mireya Moreno Peña de la CPA Sabino Pupo Milán y Edrey Tamayo Calderón de la CCS Combate de Mar Verde del Turquino.

Muy emotivo como parte de las actividades organizadas por el día del campesino, niños de la escuela José María Heredia de esta comunidad le mostraron a dirigentes y campesinos, cómo desde esta unidad docente se forman desde edades escolares la vocación por atender la tierra, principal fuente de riqueza del ser humano. Un círculo de interés cafetalero mostró los saberes que tienen los niños por el cultivo del aromático grano.

Lo más interesante de la ocasión devino con el intercambio entre productores en momento del brindis tradicional cuando fluía el diálogo comunicativo de mensajes alusivos a las mejores formas de sacarle provecho a la tierra y darle útil destino a lo logrado.

En Guamá el campesinado apuesta por defender a sus compatriotas y más en las circunstancias económicas que se viven como consecuencia al férreo bloqueo y cerco económico que ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos.

Visitantes:416

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *