China dará un nuevo impulso a la economía mundial

La economía china ha demostrado una fuerte resiliencia y un enorme potencial

Autor: Granma | internet@granma.cu

14 de febrero de 2023 21:02:12

bandera china
Foto: Radio Habana Cuba

Las empresas extranjeras y los expertos internacionales creen que la optimización de la respuesta a la COVID-19 en China, que amplía los flujos de personas, ayudará a activar la vitalidad y el potencial económicos del país y traerá importantes beneficios para la recuperación y el crecimiento mundial.

La economía de China mantuvo un crecimiento anual promedio de alrededor del 4,5 % en los últimos tres años, obviamente más alto que el del mundo.

La economía china ha demostrado una fuerte resiliencia y un enorme potencial. El año pasado, frente a los desafíos de los fuertes vientos y las aguas agitadas en el entorno global, logró un crecimiento estable. Su producción de cereales superó los 650 millones de toneladas durante ocho años consecutivos y la tarea de ampliar los empleos urbanos se completó antes de lo previsto. Además, el país registró, por primera vez, un crecimiento del comercio exterior superior a los 40 billones de yuanes (5,97 billones de dólares), y mantuvo el comercio de bienes más grande del mundo durante seis años consecutivos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que las economías mundiales se enfrentarán a un año más difícil que el anterior, ya que los principales motores de crecimiento chocan con un debilitamiento de la actividad. Sin embargo, señaló que China logrará un crecimiento económico estable en el nuevo año y se convertirá en el mayor factor positivo de la economía mundial.

La directora general del FMI, Kristalina Gueorgieva, cree que la economía china logrará, gradualmente, un desarrollo de alto nivel, y terminará 2023 con una nota más brillante. Múltiples instituciones financieras, incluidas Goldman Sachs, el grupo bancario francés Societe Generale y Morgan Stanley, estimaron que experimentaría una recuperación estable en 2023.

En un informe del primer trimestre, HSBC dijo que el crecimiento de las exportaciones de China superó el crecimiento del comercio mundial. El banco de inversión suizo UBS AG afirmó que muchas corporaciones multinacionales estaban expandiendo su producción e inversión en China.

Rhodium Group, la firma de asesoría con sede en Nueva York, señaló que las empresas que ya habían invertido miles de millones de dólares en China todavía estaban ejecutando sus planes de inversión.

George N. Tzogopoulos, investigador en medios, relaciones internacionales y asuntos chinos de la Fundación Helénica para la Política Europea y Exterior, apuntó que, a medida que el gigante asiático optimice su respuesta a la COVID-19, el flujo transfronterizo de personas se expandirá significativamente. «Los inversores encontrarán más oportunidades de desarrollo en el dinámico mercado chino», sentenció.

Daniel Lacalle, economista jefe de la gestora de activos española Tressis Management, recalcó que la optimización de China de la respuesta a la COVID-19 es una buena noticia para el mercado en 2023.

Pagon Gatchalee, de la Universidad de Chiang Mai, en Tailandia, opina que China, como importante socio comercial de más de 130 países, está comprometida con promover la apertura de alto nivel y construir un nuevo paradigma de desarrollo. Se espera que su resistente economía brinde más y mejores oportunidades para los inversores extranjeros y, en gran medida, beneficie a los países de la ASean.

Los esfuerzos de China para coordinar la respuesta a la pandemia y el desarrollo socioeconómico facilitarán los intercambios de personal y beneficiarán el desarrollo económico global, dijo Yu Feng, presidente de Honeywell China.

El periódico francés Le Monde reflejó, en su sitio web, que Provenza, el Museo del Louvre y los grandes almacenes La Samaritaine esperan que los turistas chinos regresen pronto a Francia. Harrods, una tienda departamental de lujo de Londres, recientemente compró –por primera vez desde 2019– existencias de ropa diseñada para un ajuste chino.

Según el análisis del Banco Mundial, cada crecimiento porcentual del PIB de China hará que el PIB de Singapur suba 1,2 puntos porcentuales. Los PIB de Australia, Tailandia, Malasia e Indonesia también experimentarán un crecimiento gracias a la recuperación del sector comercial chino.

Alejandra Grindal, economista internacional sénior de Ned Davis Research Group, expresó que la optimización de China de la respuesta a la COVID-19 ha reducido la posibilidad de que el crecimiento del PIB mundial caiga por debajo del 2 % del 80 % al 65 %. Mientras, Kiatipong Ariyapruchya, economista principal del Banco Mundial para Tailandia, resumió el impacto gobal así: la recuperación económica estable de China se convertirá en un factor positivo que impulsará la recuperación mundial.

(Cortesía del periódico chino Diario del Pueblo)

Visitantes:480

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *