Cuba y México siempre muy unidos en la cultura.

Qué país del mundo le ha concedido a otro que en sus medios de Difusión Masiva haya un espacio dedicado íntegramente para promover su cultura diariamente?

Cuba en muestra del respeto muy bien ganado que tiene la cultura mexicana, tiene aprobado institucionalmente en esta isla caribeña la promoción de los valores artísticos de la música del país azteca.

Les muestro una anécdota ocurrida acá en este santiaguero municipio de Guamá que pone de manifiesto el amor que le dispensan los cubanos a la creación musical de México.

En nuestra emisora Radio Coral, planta municipal que trasmite para los pobladores de esta demarcación costera y montañosa de la provincia Santiago de Cuba cuando comenzó a diseñar su programación al aire, decidió con la aprobación de los especialistas del Departamento Metodológico y de Investigaciones en el medio, suspender el programa «Encuentro con México» dado a que a esa misma hora se transmitía por la planta matriz provincial CMKC Radio Revolución el ya célebre «Rancho Mexicano» pero, como ambas emisoras comparten el mismo trasmisor, los oyentes guamenses vieron privado el placer de tomarse su buchito de café mañanero a la escucha de las buenas rancheras mexicana.

Pues el efecto no se hizo esperar, aquello generó una enorme reacción en cadena en los estados de opinión que no sólo se expresaban en los procesos democráticos de rendiciones de cuentas que realiza el Poder Popular, sino que también iban a parar a los buzones habilitados por las organizaciones políticas y de masas para conocer las insatisfacciones que pudiera tener el pueblo.

Ese reclamo enseguida tuvo la respuesta que demuestra que la radio cubana trabaja para complacer a su público y enseguida se restableció la transmisión del añorado programa.

Así de simple le he puesto un ejemplo de los elevados lazos culturales que unen al pueblo de Cuba con el de México. El presidente cubano Miguel Díaz Canel lo expresaba recientemente cuando citaba al héroe Nacional de Cuba José Martí en sus escritos, quien veneró la obra espiritual de los hermanos mexicanos.

Por esa razón ¡Viva México!. Y de seguro los cubanos les agradeceremos por siempre su postura firme de apoyo a la causa revolucionaria que conduce esta pequeña nación caribeña.

Visitantes:488

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *