El guarapo donde menos caña se cultiva en Santiago de Cuba.

En el municipio Guamá en la provincia Santiago de Cuba es donde menos a ojos vistas se cultiva la caña de azúcar, tal vez en Cuba y aún así no es de extrañar que aparezcan en diferentes sitios de su geografía pequeños puntos de venta de guarapo que hacen distintivo este servicio.

Campesinos independientes cultivan la caña para su autoconsumo familiar y nunca falta un excedente de su producciones que van a parar a estas artesanales guaraperas que satisfacen las exigencias locales.

Preguntan algunos acerca de las propiedades del Guarapo de caña y a éstos se les explica que la caña es un cultivo introducido en América en el segundo viaje de Colón, en el 1.496 d.C., y en los siglos XVII al XIX lo portugueses empezaron a comerciar el jugo de caña de azúcar gracias a una máquina exprimidora. Beneficios contrariamente a la creencia popular, es una de las bebidas más saludables.

El jugo de caña de azúcar es rico en calcio, cromo, hierro, cobalto, cobre, fósforo magnesio, manganeso, potasio y zinc. Asimismo, contiene vitaminas A, C, B1, B2, B3, B5, B6 y una gran concentración de fitonutrientes, antioxidantes, proteínas y fibra soluble. Diversos estudios han probado además sus propiedades diuréticas, digestivas, depurativas y cicatrizantes. La presencia de antioxidantes, flavonoides y compuestos fenólicos hace que el jugo de caña de azúcar sea una buena opción para lograr una piel brillante, suave e hidratada. Como en casi todo se recomienda no abusar.

La caña de azúcar que se cultiva aquí en Guamá no tiene en sus jugos el mismo dulzor que las que tienen las de otras zonas del país, ya que el peculiar punto de sal porque se cosecha cerca del mar, no ha de faltarles,  y esto enriquece el sabor del guarapo que se les extrae.

Visitantes:163

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *