En Guamá, un centenario de flores para Celia.

Querida por el pueblo de Guamá, Celia Sánchez Manduley estuvo al lado de Fidel en la Sierra y en la construcción de la sociedad cubana cuando  el vínculo con el campesino y la población de esta serranía, se concretó con sus visitas frecuentes, y la preocupación por sus necesidades.

Su propia ocupación contribuyó además a la incorporación de la mujer al proceso transformador  socialista que le otorgó alto protagonismo a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Esa misma organización  que hoy le rinde tributo en los cien años de su natalicio el próximo 9 de mayo.

Ibis Moreno de la Paz Secretaria General de esta organización al referirse a una de las actividades que se desarrollarán para que su legado perdure expresó que:”contamos con cinco delegaciones de la federación que tienen el nombre de Celia y en ellas se estarán desarrollando este 9 de mayo exposiciones, fotografías y se recordará la fecha cumpliendo las normas higiénicas en medio de la actual situación que vive e país”.

En medio de la pandemia de la Covid-19 la actividad preventiva es una tarea que las dirigentes de la FMC de Guamá seguidoras de Celia, quien se preocupó mucho por la salud del pueblo y en especial el campesino de la sierra visitan al personal de riesgo, especialmente abuelos, discapacitados, y han apoyado con más de 1500 nasobucos a la población, en especial al personal de riesgo que trabaja en primera línea para prevenir y enfrentar la pandemia.

Como parte de las celebraciones por la magna fecha en Uvero, donde se forjó el clarín de fuego de Celia, convirtiéndose en la primera mujer en participar en combate, en el Internado de Enseñanza Especial del Plan Turquino que lleva su nombre, el colectivo pedagógico y de apoyo a la docencia desarrollará un panel que resumirá la vida y obra de una mujer ejemplar, que compromete a todos en la obra actual que se construye.

También la Emisora Radio Coral recordará la fecha con vivencias que forman parte de la identidad, las tradiciones y el patriotismo del pueblo cubano que no olvida, que mujeres como Celia Sánchez Manduley, formaron la patria, que hoy se defiende.

Visitantes:103

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *