Frente a la naturaleza: la unidad del campesino.

Las continuas lluvias de los días recientes provocaron afectaciones en la geografía de este municipio serrano y santiaguero de Guamá.

Diversas áreas productivas se vieron afectadas, en especial en las zonas montañosas, donde las corrientes frecuentes que corren  desde las empinadas montañas hasta las laderas y los árboles caídos, han afectado en muchos lugares las comunicaciones.

Con la finalidad de enfrentar esos daños los campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios Rubén Martínez Villena, perteneciente al  Consejo Popular de Chivirico, en una  reciente reunión acordaron realizar una junta campesina para reparar los caminos y derribar los árboles que aún permanecen encima  de los cultivos, sobre todo de los cafetos.

“Preparamos las condiciones para reparar los caminos, talar los árboles que están arriba del café y además recogeremos toda la producción que se ha caído, hay bastante aguacate y café que ha madurado y debemos unirnos para vencer”.

Así expresó Alexis Granado Hernández, joven campesino de esa forma de producción agropecuaria con la disposición de dar todo su aporte, en el afán de triunfar.  

Picos, palas, hachas, azadones y machetes serán los instrumentos que en las manos de los guajiros y haciendo uso del principio de la unidad permitirán salir adelante en el empeño de recuperarse.

Es una tradición, que desde el primero de Junio hasta el 30 de Noviembre de cada año, las temporadas ciclónicas afecten a Guamá con lluvias, vientos, crecida de los ríos o deslizamiento de tierra, que provoquen daños sobre la agricultura, pero esta vez, triunfan la unidad  y la laboriosidad,  que son rasgos que distinguen a nuestro pueblo y ahora, como siempre, no ha sido la excepción.

Visitantes:273

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *