Iván y sus galeones españoles.

Es propio que como parte de la cultura del entorno, los artistas de la zona se proyecten en concebir productos que respondan a situaciones muy propias de acá aunque no pertenezcan a la contemporaneidad.

Quién niega que a través de estos mares del Caribe, y así lo atestiguan la enorme cantidad de Fortines Españoles que testimonian en esta costa la guarda y cuidado que tuvieron para preservarla de las penetraciones de corsarios y piratas, hayan surcados los bergantines, Goletas, Galeones que formaron parte de las embarcaciones de aquella época.

Las nuevas generaciones en Chivirico conocen a través del artista Iván Rodríguez Peña, cómo los españoles concebían cada una de las parte de sus barcos veleros.

Acá en la Dirección Municipal de Cultura en Chivirico figura un enorme Galeón Español que representa la muestra de aquellos barcos, algunos hundidos en estas aguas, que formaron parte de las enviadas españolas y portuguesas que atravesaban estos Lares en busca de nuevas tierras y fortunas.

Cerca de Cayo Damas aquí en Chivirico, en las profundidades de estas aguas, yacen restos de uno que no pudo resistir las envestidas del mar.

Iván concibe estas embarcaciones con todo el conocimiento, tal si fuese un ingeniero en construcción naval, de cada una de las parte de los Galeones. Él no es un simple reproductor de una foto, sabe a ciencia cierta cada una de sus funciones.

Agradecemos cómo en las llamadas barriadas culturales que se hacen por las comunidades, Iván ha explicado a las nuevas generaciones el porqué de cada una de las estructuras de estos barcos que sólo usaban las velas para imprimir movimiento a su desplazamiento.

Para estos días Iván trabaja en concebir un enorme Galeón Español en miniatura que sirva para mostrarle a los pequeños en la bahía de Chivirico, frente al Náutico, cómo se mueven las velas y éste se desplaza sobre el mar. El proyecto cultural aún está en cimiente pues, se trata hasta de figurar en el agua, cada una de las maniobras que hacían los navegantes y marinos cuando atracaban en los puertos.

Visitantes:128

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *