La Benjamín Pardo Guerra en contienda desde diciembre.

Al conversar con el Ingeniero Agrónomo Geannis Pozo, quien labora en el principal centro de beneficio cafetalero en el municipio santiaguero de Guamá, la «Benjamín Pardo Guerra» de Las Coloradas, nos llamó la atención que los trabajadores de esa industria procesadora del grano estuvieran molinando con intensidad para esta fecha de culminación del mes de marzo cuando históricamente ya en este periodo habían concluido sus labores.

Geannis informó que ellos comenzaron tardíamente con el beneficio seco debido a que las lluvias de octubre pasado deterioraron mucho los caminos cafetaleros y esta situación climatológica incidió en que la extracción de esos recursos desde las zonas montañosas se hiciera atrasada, una vez se restablecieran en parte las condiciones de accesibilidad hacia las inmediaciones donde se cultiva el cerezo.

Con relación a la calidad del café recogido y tratado para la comercialización, el especialista en dictaminar su clasificación, expresó que se aprecia una mayor calidad si se compara con lo obtenido en años anteriores y esto se debe al nivel de exigencia que se ha tenido por parte de quienes recepcionan este renglón en los centros de beneficio húmedos o despulpadoras como le conocen mejor.

Algo que llama la atención es que el café natural arábico muestra indicadores de merma en su tamaño y esto se debe en gran medida a que las plantaciones cafetaleras en Guamá, sufren de longevidad y se trabaja en el fomento de las áreas para restituirlo. Hay que reconocer que dado las limitaciones por el bloqueo económico y financiero que ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, se ha dejado de adquirir fertilizantes para mejorar los suelos y, esas consecuencias » las estamos sufriendo hoy» -señaló.

El Ingeniero Pozo, en el momento de la visita a este centro se encontraba en el pequeño laboratorio donde se hace la caracterización a todo el café procesado. Además  también se le hace la prueba de lote y se orienta cómo hacer las estibas del producto en los almacenes. Se determina la humedad para orientar el porciento de energía a aplicar en los hornos que lo tratan y lo dejan listo para la exportación.

No sólo atienden el grano del café, suman a su actividad el tratamiento al Cacao. Sobre este tema nos alegó que para esta zona de Guamá los campesinos y diversas formas de producción usaban esta planta más bien como regulación de sombra en los cafetales pero ya se dieron cuenta que éste es cotizado a estimulantes precios y la tendencia ahora es a sembrarlo en la mayor parte dentro de los propios cafetales.

Visitantes:102

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *