Llueve en Guamá.  Ahora, a sembrar.

En los últimos días caen algunas lluvias en Guamá.

Es la mejor etapa para la siembra y los productores aprovechan la ocasión, para plantar vegetales que ya para el fin de año, estarán en cosecha.

En este período la Agricultura Urbana o popular, es la que más se desarrolla, pues  la familia en su gran mayoría, están dedicados  a utilizar cada pedacito de tierra de su patio, para cultivar algo.

Es una actividad que se ha ido impulsando y que no se relaciona solo con los cultivos, sino además con la cría de animales,  sobre todo cabras, ovejas y cerdo criollo o puerco,  o macho chino,  como se les llama al cerdosen esta región montañosa de la provincia Santiaguera, también se crían aves, Sin embargo la actividad que más creer se vincula a los cultivos.

En relación con este tema, actualmente se impulsa por la dirección política y de gobierno una extensa área en el barrio conocido como Río Seco, donde varios usufructuarios se esfuerzan, aun sin las lluvias, en sacarle provecho a la tierra por ser una zona aluvial y con buena fertilidad.

A propósito de ese objetivo hombres y mujeres siembran frijoles, habichuela, maíz, yuca y otros productos agrícolas que se han viso muy favorecidos con las mencionadas lluvias, que no deberán acabarse puesto que la región está en temporada ciclónica que trae muchas aguas para los meses de Octubre y Noviembre.

Sin duda alguna es un riesgo sembrar cuando hay sospecha cada año de ciclones, y cuando estos  llegan,  ocasionan muchos daños, pero para un buen productor, lo importante es sembrar y enfrentar el peligro, pues el peor riesgo es el de no tener algo para comer.

Visitantes:118

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *