Por una migración más controlada.

El control del proceso de migración, es el concepto que se manejó en la reunión de gobierno del  municipio santiaguero de Guamá efectuado este 1ro de Noviembre,  con la participación del doctor Antonio Aja Díaz director del Centro de Estudios Demográficos del país (CEDEM) y otros funcionarios del mismo.

La actividad fue presidida por el Intendente Ruber Nápoles Martínez y asistieron representantes de diversas estructuras a fines al tema.

El concepto- estrategia  migración,  se definió entre otros argumentos como: el control de las dinámicas migratorias para que el gobierno pueda administrar, planificar mejor la atención  y los recursos destinados a la población, encausar eficientemente el desarrollo a partir de las fuerzas productivas con que cuenta y conocer las causas y formas en que se producen fenómenos tales como la reproducción, la fertilidad, natalidad, mortalidad, fecundidad y otros que definen el crecimiento poblacional en el territorio.

En entrevista al doctor Antonio expresó: “uno de los municipios que ha sido prioridad para nuestro trabajo es Guamá, que es un municipio joven, con determinados comportamientos reproductivos, en particular de fecundidad adolescente,  que son disfuncionales y que hay que cambiar. No podemos aportar al crecimiento demográfico condiciones negativas, como que las niñas se embaracen en la adolescencia”.

La movilidad de las poblaciones fue otro punto que fue evaluado en la reunión donde se advirtió que no se puede detener este proceso, pero sí controlarlos y conocer en qué forma  se produce,  además definir como se aplica la política demográfica  del país.

En el encuentro se profundizó en el papel de la cultura y los medios de comunicaciones como soportes que permiten elevar el conocimiento  poblacional para enfrentar indicadores relacionados con el crecimiento, entre ellos el embarazo en la adolescencia y el riesgo que este problema representa.

Visitantes:202

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *