Presentan en Chivirico estrategia para la tarea vida.

Un equipo de trabajo de la Delegación Provincial en Santiago de Cuba del CITMA presentó en Chivirico Guamá la estrategia de desarrollo para asumir la tarea vida.

La Máster en Ciencias Zelma Celia Corona Ochoa, delegada provincial del frente de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y la licenciada Odalis González Maren, especialista de política de la propia entidad explicaron metodológicamente los pasos y conceptos a seguir para la implementación en este santiaguero municipio de Guamá.

Los presentes en la reunión socializaron los temas como Programa estratégico de desarrollo en la tarea vida. Recursos naturales y medio ambiente. Asegurar la sostenibilidad ambiental
y enfrentamiento al cambio climático.

Se conoció que para mejorar la calidad de vida del Hombre hay que desarrollar una eficaz y eficiente gestión de riesgos para la reducción de desastres.

La Tarea vida es el plan del Estado para el
enfrentamiento al cambio climático que en esta ocasión sus planes con inversiones deben ser hasta el 2026 en una primera etapa.

La sequía en Guamá y la perforación de pozos resultaron propuestas para mitigar los efectos negativos de esta. Hacer los proyectos con su financiamiento y definir responsable y ejecución.
La producción de alimentos y el uso de los suelos constituyen una tarea priorizada de la tarea vida.

El empleo de los bioproductos como la cascarilla de café que en las despulpadoras del territorio pueden contaminar las aguas de los ríos si no se les emplea adecuadamente, resultó una propuesta de primer orden en aras de proteger el medio ambiente, pues no puede existir una estrategia de desarrollo sin la solución de los problemas ambientales.

La profesora del Centro Universitario en Guamá que atiende la ejecución de proyectos Adisnelva Pérez Cardosa y que asistió al encuentro señaló sobre el mismo: «Excelente intercambio, espacio que sirvió de orientación y socialización de criterios y experiencias, muy bien representado por entidades importantes del territorio y el Centro Universitario Municipal; se precisó la interrelación que debe existir desde la Estrategia de Desarrollo Local en aspectos vitales como, los problemas ambientales, la soberanía alimentaria, la gestión de proyectos y otros, se insistió en el vínculo Universidad – empresa».  

Visitantes:75

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *