Primer doctor en ciencias en Guamá.

Andrés Eutimio Vidal Sánchez se convirtió en el primer doctor en ciencias que registra el municipio santiaguero de Guamá al defender un tema en la especialidad de la Pedagogía que demostró validación en su puesta en práctica en varias unidades docentes de este territorio.

Eutimio, como mejor se le conoce a este educador, defendió una tesis al crear un modelo didáctico para la preparación de los profesores de Español y Literatura en la enseñanza de la construcción de textos en alumnos de preuniversitarios. Cómo a partir de lo que conocen los estudiantes, temas muy autóctonos de la zona, donde viven y se donde se desarrollan, pueden enseñar este complejo proceso en ese nivel medio superior.

Se conoce, de acuerdo a los ejercicios docentes en las enseñanzas del español que, resulta complejo la impartición de temas dirigidos a la construcción de textos. La experiencia partió en la preparación de varias generaciones de estudiantes, sobre todo, aquellos que se preparaban para concurso y comprobó que era muy motivante para éstos trabajar con lo que ellos conocen, no así con la Literatura Universal que es por normas lo que se orienta hacer en el sector.

Señaló el profesor, que perfiló la estrategia de trabajo para concebir un programa que condujera este proceso con los docentes a través de cursos, talleres, preparaciones metodológicas en donde fueron adquiriendo una competencia didáctica para lograr este propósito, que muy bien se desarrolló y reconocido por varias autoridades tanto del territorio como de la provincia, de que el municipio Guamá en los dos últimos años haya alcanzado el ciento por ciento de aprobado en los exámenes de ingreso a la educación superior en la asignatura de Español, cuando se sabe que el setenta por ciento de estos ejercicios llevan implícito la construcción de un textos.

El docente imparte la asignatura de Didáctica en aquellos estudiantes que se forman como futuros profesionales de la pedagogía en el territorio y, en cada uno de los programas, introdujo esta tesis para poder trabajar con lo autóctono y defender la cultura e idiosincrasia de la localidad. Es parte también de lo axiológico para su futura vida laboral.

Agregó el primer doctor en Ciencias de la pedagogía en Guamá, que su tesis también tuvo un sustento en una experiencia aplicada en México, en donde trabajó en un programa de desarrollo comunitario, a partir de que ellos fueron a preparar a docentes Mexicanos para que estos pudieran ganar en eficiencia en el ejercicio de la docencia en lugares intrincados de esa nación y asesoró tesis en preescolar, en preuniversitarios donde se trabajaba lo sociocultural que tenia ya una base en el proyecto curricular de su maestría, aplicada en el preuniversitario Benjamin Pardo Guerra en Chivirico.

Visitantes:104

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *