PROGRAMA DOY LA PALABRA DE RADIO CORAL.

Cada viernes en la emisora radio Coral de este santiaguero municipio de Guamá, sale al aire el programa “Doy la Palabra”, un espacio de opinión y participación popular en el que asisten directivos de empresas y organismos del Estado, que tienen incidencia directa en el nivel de satisfacción de los vecinos de esta zona costera y montañosa.

Como parte de la estrategia comunicativa de responder a los reclamos del pueblo, resultó provechoso conversar con los funcionarios del sector de la educación en el territorio, quienes comparecieron ante los micrófonos de esta planta municipal y esclarecieron algunos temas que necesitaban la oportuna información.

Así por ejemplo, Maritza del Río Torres, directora de educación acá explicó que el curso escolar inició con las garantías necesarias en la base material de estudio y de vida en todas las escuelas y se asegura una cobertura docente por encima del noventa y ocho por ciento.

Un tema de primer orden resultó, cómo enfrentarán las necesidades tecnológicas referidas a las computadoras y televisores que resultan ya obsoletos. Explicó que la entidad COPEXTEL acomete el cambio de estos recursos y se hace en la medida que el sector los va adquiriendo. No obstante se trazó la estrategia de mover los estudiantes y rotarlos por las aulas que sí disponen de estos medios de enseñanza.

Maritza insistió, en la necesidad del apoyo que debe dar la comunidad en el cuidado de las escuelas y sus medios. Para esta ocasión se le dio mantenimiento y reparación a varias escuelas primarias, que figuraban entre las que los reclamos sociales solicitaban se les atendiera. Se impone proteger estos recursos porque no resultan exiguas las cuantías de dinero invertido para que se les devuelva su vida útil. Un ejemplo de ello, lo ejecutado en la Escuela Secundaria República Popular de Angola la que, sin estar dentro de las inversiones planificadas, se decidió por necesidad imperiosa, erogar cerca de cien mil pesos para proporcionarle a los estudiantes y docentes mayor calidad en la infraestructura de la obra civil que los acoge.

En el programa se destacó el plan de estimulación a los docentes, y en ello figura la creación de una tienda para maestros y  profesores en donde por designación, atendiendo a los resultados, se les asignará el derecho de comprar recursos de primera necesidad para mejorar su calidad de vida. Esta tienda prestará sus servicios en la localidad de Chivirico, pueblo cabecera de Guamá.

Se habló del ejercicio docente ERCE, Estrategia Regional Comparativa y Explicativa de la calidad del Proceso Docente Educativo, el cual Guamá constituye una referencia a nivel nacional y escuelas como la Giraldo Aponte Fonseca en Chivirico y la Federico Haffed en Aserradero, han logrado resultados que la ubican en lugares privilegiados en este monitoreo que se realiza a nivel internacional.

Oyentes de Radio Coral aprovecharon la comparecencia de los funcionarios y directivos de educación en Guamá e hicieron llamadas telefónicas para recibir orientación sobre el tema de los uniformes escolares, nuevos horarios docentes en escuelas donde aún se ejecutan acciones constructivas, programa de reparación y mantenimiento de algunas  escuelas, estrategias para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, que se disponen para un curso escolar superior a los anteriores. También la modalidad de estudio de preparar en el grado doce a una avanzada de estudiantes que han dado su disposición en formar el Contingente Pedagógico, que permitirá enriquecer el sector de la educación en Guamá.

Visitantes:123

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *