Raúl Gómez García vive en la cultura de su pueblo.

Raúl Gómez García, reconocido como el “Poeta de la Generación del Centenario”, e integrante de aquel grupo de jóvenes que acompañó a Fidel Castro en muchas de sus acciones, nació en La Habana el 14 de diciembre de 1928 en Güines provincia de La Habana.

Desde su adolescencia colaboró con publicaciones estudiantiles y regionales con emisoras radiales, así como en actos cívicos, con el ánimo de divulgar las ideas redentoras que desde niño le fueron transmitidas por su familia descendientes de mambises.”

A los 14 años matriculó en el Instituto de Segunda Enseñanza, donde se  destacó como deportista y también por su gran facilidad para escribir, cosa que lo hace colaborar con el periódico «El Estudiantil». Allí patentizó la  denuncia de diversos problemas que sucedían, siendo expulsado de este centro en  1947 por lo que se trasladó al Instituto de la Víbora  con un expediente académico notable, concluyendo el Bachillerato en el curso 19471948.

 “El viernes 24 de julio de 1953 salió de la casa informándole a la madre que no regresaría a dormir. “

“En la madrugada del 26, en la Granjita Siboney, poco antes de partir hacia el asalto al Cuartel Moncada -fortaleza militar en Santiago de Cuba escogida por Fidel Castro y sus compañeros para iniciar la lucha armada contra el gobierno golpista de Fulgencio Batista-, Fidel lee el vibrante Manifiesto que Raúl Gómez García redactó por instrucciones suyas.

Herido en combate, el moncadista había intentado auxiliar a un militar también herido, mas en bárbara respuesta al sincero gesto humanista, fue apresado, torturado cruelmente y asesinado. Posteriormente su cadáver fue presentado como caído en combate.

En este municipio serrano y santiaguero  de Guamá  en su memoria y como creación de la Revolución existen diversas obras que perpetúan su esencia revolucionaria y su pasión como artista, entre ellas dos Museos Históricos, Bibliotecas Públicas y Escolares, una Galería de Arte, Casas de Cultura, librerías, cines y Salas de Video, donde a la vez que se eleva el amor por la cultura, la identidad y las tradiciones del pueblo cubano y de cada lugar,  se fortalece la ideología.

Hoy sus trabajares recuerdan su obra  celebrando el Día del Trabajador de la Cultura en memoria  a su natalicio.

Con información tomada de EcuRed

 

 

Visitantes:96

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *