Se sugiere realización de proyectos de desarrollo local en Guamá.

SMadelaine Cortés Barquilla, directora general de relaciones internacionales e inversiones extranjera y colaboración en la provincia Santiago de Cuba, sostuvo un intercambio de trabajo con representantes de diversas instituciones en el santiaguero municipio de Guamá para sugerir estrategias conjuntas que permitan la realización de proyectos de desarrollo local a partir de las potencialidades que dispone este territorio costero y montañoso del plan Turquino en Cuba.

En lo que llamaron una tormenta de ideas, Guamá puede generar empleos y satisfacer muchas necesidades económicas si explotara mucho más fuentes de ingresos como la apicultura, el ecoturismo, las manualidades en el aprovechamiento de sus reservas de naturaleza muerta, su amplio potencial de frutas que se pierden en los campos, el cultivo del café, sus recursos forestales, su patrimonio cultural e histórico.

Sugirió al Centro Universitario Municipal orientar sus proyectos investigativos hacia aquellas áreas vulnerables como por ejemplo, reducir la alta tasa de embarazo en la adolescencia al ocupar el segundo lugar a nivel nacional.

Los participantes en la reunión de trabajo coincidieron en que se impone una mayor integración entre los organismos y trabajar en correspondencia con el banco de problemas y el diagnóstico que realiza cada sector y en correspondencia trazar un plan de acción que permita mejorar la calidad de vida de quienes habitan estas montañas. Se dispone de cerca de seis millones de pesos para respaldar proyectos que sean factibles y alcancen su validación a que puedan sostenerse y autosustentarse.

Los presentes salieron motivados en conformar proyectos para que al comienzo del próximo año figuren entre las propuestas para ser aprobados.

Visitantes:129

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *