Un asalto de amor al periodismo de Guamá

El 14 de marzo de 1892 surgió ante el mundo: el Periódico Patria.

Fue gestado por el Héroe Nacional de Cuba: José Martí,  con el fin de a través de sus páginas impulsar el propósito del Partido Revolucionario Cubano (PRC) de alcanzar la total independencia de Cuba y Puerto Rico del dominio español mediante la lucha armada. En el momento en que se fundó este periódico el apóstol, era uno de los periodistas más conocidos en América Latina por sus trabajos en importantes publicaciones como El Partido Liberal de México y La Nación de Buenos Aires, entre otros. En homenaje a este hecho, se instituyó en Cuba el Día de la Prensa Cubana como digno reconocimiento a la labor del periodista. 

Radio Coral,  la Emisora de Radio del municipio Santiaguero de Guamá, cuenta con 6 periodistas que son la voz del pueblo. Ellos ofrecen  la información sobre el desarrollo socioeconómico del territorio, el acontecer que se relaciona con las tradiciones de la población, su identidad y la educación ideológica de sus habitantes en la defensa cotidiana y las conquistas de la Revolución. Esta labor, que se hace inmensa en las etapas decisivas de hechos y procesos sociopolíticos de la nación y en tiempos meteorológicos especiales, fue reconocida por los miembros de la Casa de los Abuelos de Chivirico, en un emotivo asalto.

En el encuentro se reconoció el papel del periodista con  la poesía de Edelmiro Salazar Oliva y las palabras de los abuelos, quienes agradecieron que el periodismo de Radio Coral, expresión de la vida y obra de los guamenses, también tiene como objeto de trabajo  a un sector poblacional que fue el que escribió la primera historia de este montañosos territorio y hoy goza del privilegio de descansar durante el día, en una institución de la salud, con un colectivo ejemplar.

La jornada dedicada al Día de la Prensa Cubana también  fue elevada al plano de la celebración, cuando la dirección de la Sección Sindical y de la emisora, agasajaron a sus periodistas en una emotiva actividad donde la  tradicional mesa criolla, la sencillez y el cariño fueron el mayor reconocimiento a un colectivo pequeño, pero  querido por la población que sobresale por parecerse al entorno en que acciona, es una bastión del Socialismo Cubano y su Revolución, seguidores de las ideas ejemplares de José Martí y Fidel Castro, así como de los periodistas que  a lo largo de más de 150 años de lucha, han  escrito hermosas paginas dentro del Periodismo Revolucionario.

 

 

Visitantes:83

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *