Voces de prestigios orientan al pueblo sobre la verdadera esencia de la Ley Helms-Burton y la necesidad de que haya entendimiento de que este engendro anticubano tratará por todos los medios de asfixiarnos económicamente y hacer de Cuba un apéndice más del gobierno de los Estados Unidos de América a través de una audiencia pública.
Qué es lo que quieren, que seamos como Puerto Rico que cuando sufrió los embates del último huracán, recibieron a Donald Trump y éste acudió a socorrerlos extendiendo papeles sanitarios al auditorio que le daba la bienvenida, en gesto de supuesta respuesta a la clemencia y solicitud de ayuda?. Es la pregunta que hizo uno de los participantes en la audiencia pública que se realizó en el Reparto Urbano de Los edificios en Chivirico para dejar patente la posición de los cubanos ante las amenazas de la Ley Helms-Burton.
Preguntaba él mismo: ¿Será que Cuba dará un salto extraordinario en su economía como lo ha dado Puerto Rico al ser una colonia del imperio? ¿Cuàl es el salto de Puerto Rico? «Cuando tu veas la barba de tu vecino arder pon la tuya en remojo». – irónicamente sentenció este orador luego de escuchar a los panelistas que ofrecieron los argumentos de las razones que nos impulsan a no hacer concesiones con el enemigo.
El Licenciado en Derecho Medardo Santos ofreció una información pormenorizada de los pasos legales que se dió en Cuba para nacionalizar y confiscar los bienes que pasaron a patrimonio colectivo.
Un profesor en la especialidad de historia, Jesús Aguilar Martínez hizo un recuento de las diferentes etapas y circunstancias históricos concretas que generaron que el gobierno de Cuba al triunfo de la Revolución aplicara las confiscaciones de tierras y entregara esta a sus verdaderos dueños, el pueblo trabajador.
Por su parte, una jubilada, quien fue líder del movimiento obrero en Guamá, Marlenis Hernández, insistió a los presentes la necesidad de que el pueblo se una en firme respuesta de rechazo a una maniobra más del imperio del norte.
Este viernes la audiencia pública contra la ley Helms-Burton corresponde realizarla en el histórico poblado de El Uvero. Precisamente a través de la revista informativa Presencia se ha publicado entrevistas a vecinos de esa localidad quienes han expresado su sentir de repudio al capítulo III.