Acelera Santiago de Cuba pasos hacia la normalidad (+Video)

SANTIAGO DE CUBA.-Disciplina y responsabilidad serán en lo adelante pilares básicos de los santiagueros para lograr el control absoluto sobre la COVID-19, luego de que el Grupo de trabajo temporal del territorio aprobara las nuevas medidas que a partir de hoy restablecen todos los servicios públicos y privados y eliminan las limitaciones a la movilidad de las personas.

Como resultado de la estrategia trazada por las máximas autoridades del Partido y el gobierno en los momentos más tensos de la transmisión, la ardua labor del personal de Salud Pública y la vacunación de más del 70 % de su población, al igual que el resto del país la provincia registra, desde finales de septiembre, una disminución sostenida de los casos activos de la enfermedad.

Las anheladas decisiones adoptadas restablecen para los habitantes del territorio la circulación por la vía pública en cualquier horario del día y la noche, eliminan las limitaciones de horario para la prestación del servicio del transporte público que realizan las entidades estatales y transportistas privados, y prevén el cierre de los puntos de control sanitario instalados hasta hoy en carreteras.

En igual sentido restablecen la transportación de pasajeros intermunicipal, servicio que demandará de las direcciones de Transporte a diferentes instancias la adopción de estrictas medidas higiénico-sanitarias como el uso correcto de la mascarilla o nasobuco, la desinfección de las manos al momento de abordar el vehículo y la limitación al 50 % de la capacidad para viajeros de pie.

Para satisfacción de muchos se reabren las playas y piscinas, pero se impone en las primeras impedir las aglomeraciones de personas y a su vez exigir el distanciamiento físico recomendado de 1,5 a 2 metros entre individuos, mientras que las segundas funcionarán con limitaciones, pues solo recibirán hasta el 50 % de su capacidad bajo seguras medidas higiénico-sanitarias.

También abrirán todos los museos, cines, salas de concierto, bibliotecas, teatros, y demás instituciones culturales, se potenciarán las actividades culturales en las comunidades, y se reanudan los servicios de gimnasio y de belleza, tanto en el sector estatal como de trabajo por cuenta propia, en cuyos locales sólo podrán atender a clientes hasta el 50 % de su capacidad.

Las oficinas de trámites, así como los servicios bancarios, jurídicos, comerciales y gastronómicos, vuelven a funcionar en los horarios habituales; por tanto, quedan sin efecto los ajustes realizados para enfrentar el pico epidémico en la provincia, pero para evitar aglomeraciones las administraciones deben continuar fomentando el trabajo a distancia.

Las tiendas en MLC prestarán servicios de nueve de la mañana a siete de la noche de lunes a sábado, con el fin de atender a un mayor número de clientes, especialmente a los trabajadores, mientras que los domingos lo harán de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. De existir productos de alta demanda para la población sus administraciones extenderán el horario de venta hasta las 10:00 p.m.

En el caso de las unidades gastronómicas de Cimex retomarán sus horarios habituales. Los servicios gastronómicos estatales y privados en general continuarán ofertando productos para llevar y prestarán servicio de salón con limitación del número de clientes hasta el 50 % de su capacidad.

Por su incidencia se mantienen las regulaciones aplicadas a los servicios necrológicos, las cuales prohíben la realización de velatorios en viviendas, establecen que los fallecidos por COVID-19 sólo se velarán durante dos horas, mientras que los cadáveres por otra causa de muerte permanecerán cuatro horas en la funeraria, donde se limita al 50 % la capacidad de las capillas.

La dirección  de la provincia insistió en brindar la máxima atención  al reinicio del curso escolar, con la reincorporación de tres grupos de los estudiantes hasta el 15 de noviembre, y decidió mantener las disposiciones de control sanitario internacional aprobadas por la dirección del país, hasta tanto el Grupo de trabajo temporal nacional modifique las regulaciones actuales.

Además, instó a los cuerpos de inspectores de Salud Pública, la Dirección Integral de Supervisión y otros agentes reguladores, así como a la Policía Nacional Revolucionaria, a incrementar el rigor del enfrentamiento a la violación de las medidas higiénico-sanitarias en centros de trabajo o estudio y en la vía pública.

https://youtu.be/eT7i4I1eRUw

Visitantes:99

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *