Actualización de la situación económica de Guamá.

En conversación con Idelfonso Mora Girón, miembro del Consejo de la Administración del Poder Popular y director de la Oficina Municipal de Economía y Planificación de este órgano de gobierno en el municipio santiaguero de Guamá, éste ofreció una panorámica de la situación que exhibe actualmente en sus principales indicadores.

Al cierre del mes de septiembre, las ventas netas se cumplen a un ciento once por ciento y tienen un nivel de crecimiento respecto al año anterior. En estas ventas existen entidades que no muestran resultados alentadores por lo que ponen en riesgo su compromiso de cumplimiento para cerrar el año. Figuran EMPROMAT, Mantenimientos Constructivos y Transporte; las que ven deteriorados sus indicadores como consecuencia a insuficiente suministro de materias primas e insumos, entre ellos, escaso cemento para concluir obras como viviendas y otros, en el caso de transporte falta de neumáticos, baterías y disminución considerable del suministro de combustible.

Respecto a las producciones físicas y los treinta y siete indicadores que registran, existe un desbalance significativo motivado a las inclemencias del tiempo y los materiales que no han entrado al territorio. No obstante si se comparan los resultados actuales respecto a igual período del año anterior, veinte y cuatro entidades van a concluir exitosamente el año, superando en dos las que alcanzarán sus metas.

Al referir los indicadores de utilidades, las que son conocidas por la población como ganancias y pérdidas, se encuentra la Alimentaria motivado al subsidio del pan que, es una pérdida planificada. Transporte,por a la escases de piezas de repuestos y accesorios y, Correos de Cuba la que ha recibido insuficientes recursos para comercializar, tales como, periódicos, revistas, postales y sellos.

El dirigente destacó que hay posibilidades que la entidad Alimentaria cumpla el año pero conspira mucho en su objetivo, los elevados costos de transportación de materias primas hacia sus unidades panificadoras, diseminadas a lo largo y ancho de este territorio, el más largo en extensión del país, en donde las asignaciones de harina ocurren intermitentemente atendiendo a las disponibilidades del país y eso encarece sus gastos

Al escoger la Empresa Agroforestal como una de las decisoras, esta exhibe un noventa y ocho porciento de cumplimiento, sin embargo de sus veinte y cuatro indicadores de producciones físicas, la de madera aserrada no se cumplirá dado a que los caminos de montañas están inaccesibles y los camiones no poseen neumáticos aptos para poder extraer desde esas inmediaciones montañosas los bolos que usarían en la industria.

Visitantes:428

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *