Una de las actividades sociales que más motiva a la población del santiaguero municipio Guamá, es sin duda alguna, la referida a las fiestas populares.
Durante todo un año se esperan y al llegar se exponen los valores más significativos del arte y la cultura de un pueblo que gusta de bailar, comer los sabrosos platos criollos y compartir en familia o con los amigos.
Esas costumbres vinculadas a las tradiciones, se resaltaron durante los días 23, 24 y 25 de Agosto reciente, en la capital municipal Chivirico.
Para el buen desarrollo de estas fiestas efectuadas en medio de las actividades de verano, los sectores del comercio, la gastronomía, cultura, El Ministerio del Interior, comunales, y el sector por cuenta propia, entre otras estructuras bajo la dirección del gobierno, pusieron todo el empeño para el buen desenvolvimiento de las actividades, servicios y ofertas previstas a ofrecer a una población que esperaba con alta motivación.
Rafael Giró Cintra, divulgador de la Dirección de Cultura al reconocer todo el esfuerzo colectivo realizado en medio de la falta de recursos de todo tipo expresó que: “se trabajó con organización y responsabilidad para que el pueblo se sienta bien. Hubo muchas ofertas gastronómicas y las agrupaciones invitadas, más las del territorio, garantizaron alegría y diversión en nuestro pueblo”
El grupo Alegría del valle, los conocidos ballenatos, el Sexteto Guamá, Puro sabor cubano y el dúo santiaguero “Café con chocolate”, fueron los encargados de calentar con altas temperaturas bailables, la plaza 1ro de mayo, sede principal de las actividades.
Ni el sol, ni la llovizna que estuvo presente, evitaron que el calor humano se destacara por encima de todo.
Fueron tres días que resaltaron los principales valores de un pueblo cuya identidad está muy ligada a la música y el baile, y hasta al gusto por arrollar a la altura de la Conga de San Pedrito, una insignia de las mejores congas de país, que llenó de sabrosura la geografía cultural de unas fiestas populares que llenaron el verano con sabor a cubanía.