Analizan situación nacional del transporte y sus causas

Tomado de www.cubadebate.cu

La problemática actual del transporte fue debatida en esta reunión. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate 

Funcionarios del Ministerio de Transporte (Mitrans) sostuvieron un encuentro con la prensa este lunes para analizar la situación de este sector en Cuba. El encuentro forma parte de las actividades por el Día del Trabajador del Transporte, el 28 de junio.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, se refirió a las principales problemáticas de este sector y las iniciativas que ha promovido el ministerio para mejorarlo.

Su intervención comenzó con una valoración sobre la transversalidad del transporte en la sociedad cubana.

El ministro explicó que el fenómeno que experimenta el transporte en el país es la “disminución de las capacidades de transportación de pasajeros y de carga” por varios factores objetivos y subjetivos.

Uno de ellos es la insuficiente disponibilidad de recursos financieros.

Rodríguez Dávila recordó que el sector necesita el ingreso de moneda libremente convertible para garantizar combustible, piezas de repuesto y otros elementos logísticos.

La disminución de esos ingresos por los efectos del bloqueo, la covid-19 y una crisis económica mundial ha traído como consecuencia que el sector no pudiera disponer del nivel de financiamiento necesario.

“Las bases principales de transporte de todo el país han estado trabajando prácticamente sin piezas de repuesto los últimos tres años”, comentó el ministro.

Explicó que el efecto de esas carencias ha repercutido en la disponibilidad técnica, “que ha estado por debajo del 50%”.

Otra problemática que refirió fue la disponibilidad del combustible.

Rodríguez Dávila también abordó la situación económica en moneda nacional de las empresas operadoras. El transporte estatal, dijo el ministro, presta servicios con niveles de precios que, aunque son aceptables para población, están por debajo del umbral de la rentabilidad de las empresas, muchas de las cuales reportan pérdidas.

“El tema de la vialidad es un factor que incide de manera negativa en el transporte público, en el caso del automotor y del ferroviario también”, dijo.

Agregó que “es un elemento sobre el cual trabajamos permanentemente”.

Sobre las causas de los problemas del transporte, dijo que “hay cuestiones organizativas, de administración, pero hay cuestiones objetivas que están presentes y no podemos obviar”.

El ministro explicó los efectos del bloqueo en este sector, que ejemplificó con la reducción drástica de ingresos en moneda libremente convertible a partir de la prohibición de viajes de cruceros a Cuba.

También mencionó la persecución a los buques que transportan combustible (y los sobrecostos que ha significado la medida para el país) y las dificultades para arrendar o comprar aviones.

“Hay un grupo de cuestiones subjetivas, que tienen que ver con problemas organizativos, regulación, organización de los servicios, el control, la fijación de los precios, política tributaria, la coordinación y organización de los porteadores privados… Muchos factores sobre los que trabajamos que también están dentro de los problemas del sector”, aseveró.

Rodríguez Dávila aludió a la creación a principios de este año de un fondo en moneda libremente convertible para la sostenibilidad del transporte, que se nutre de parte de los ingresos que llegan desde el exterior en los sistemas de la aviación y el marítimo-portuario. El fondo ha sido reutilizado en los ómnibus de las empresas provinciales de transporte y ha permitido la recuperación de más de mil medios de transporte.

El Mitrans ha avanzado en el proceso de legalizar medios de transporte. El ministro informó que más de 30 000 vehículos han sido legalizados en los últimos meses.

Además, aumentó el arrendamiento de medios de transporte estatales y se gestionan donaciones de omnibus.

“Hemos ido distribuyendo triciclos eléctricos que prestan servicios en diferentes localidades, en tramos cortos en las ciudades, y vamos a continuar con ese programa”, dijo Rodríguez Dávila.

Además, se han promovido acciones como la incorporación de microbuses del turismo en las líneas de gacelas, la compra de un ferry para la transportación a Isla de la Juventud, el restablecimiento de un grupo de servicios ferroviarios, un programa de reparación y pintura de paradas y puntos de embarque, el aprovechamiento de ómnibus de trabajadores para realizar otras transportaciones, y la implementación de un proyecto de bicicletas públicas y la aplicación Urbanos.

Transportación de cargas como uno de los ejes del trabajo del Ministerio

Foto: ACN.

Sobre la actividad de la transportación de cargas, informaron en conferencia de prensa que a partir de 2018 ha experimentado un decrecimiento considerable debido al bloqueo y a las afectaciones por la covid-19. Esa situación provocó que los niveles de carga de importación y exportación operada en los puertos se redujeran más del 44 %. 

Por otro lado, en cuanto a la entrega de paquetería, se ha dado un giro respecto al 2018. Se reorganizó la entrega de bultos a la población y se trabaja en reducir el tiempo de entrega a siete días con niveles superiores en la calidad del servicio.

La transportación de cargas priorizadas por ferrocarril se está cumpliendo en correspondencia con las disponibilidades de productos (combustible, la canasta familiar normada y la cala de azúcar, por ejemplo) Mensualmente se transporta un promedio de 588 mil toneladas por este concepto. 

La transportación de cargas por cabotaje ha aumentado; desde 2021 se incorporaron buques pequeños de unas 2800 toneladas de capacidad y las patanas en explotación con las que cuenta la Empresa de Navegación Caribe.

Sobre el funcionamiento del trinomio puerto- transporte- economía interna, se ha consolidado en el último período esta operación. Se le da seguimiento al funcionamiento de las exportaciones e importaciones, a las transportaciones de los productos priorizados de la Canasta Familiar Normada, los combustibles, los fertilizantes, la sal, la harina de trigo, entre otros.

En cuanto a las proyecciones, desde el Ministerio del Transporte se trabaja en un proyecto de perfeccionamiento y mejora en la transportación de cargas.

A pesar de estos esfuerzos aún quedan insatisfacciones respecto al expreso por ferrocarril que no funciona de manera estable, además, persisten quejas sobre la calidad de los servicios de los transitarios nacionales y demás entidades que participan en la distribución y entrega de paquetería hasta el destino final.

Datos sobre la transportación de pasajeros en el país

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

En cuanto a la transportación de pasajeros, resaltaron en conferencia de prensa los principales resultados de 2022:

  • Incorporación de 104 ómnibus de donación a La Habana
  • Puesta en servicio de nueve rutas, con 75 triciclos eléctricos
  • Incorporación de 10 minibuses de baja turística en el servicio rutero de la capital
  • Restablecimiento de nueve servicios ferroviarios en las provincias de Sancti Spíritus, Matanzas y Holguín
  • Reparación y pintura de 1500 paradas en todo el país
  • Publicación de la apk MW Urbanos
  • Normativa que regula el arrendamiento de medios estatales.

Pese a esas acciones, directivos del Mitrans reconocieron que es insuficiente la oferta de transportación pública en todo el país, en todas las ramas y en todos los servicios. 

Asimismo, es insuficiente el control y regulación de los precios e inestable el enfrentamiento a las violaciones. Por otro lado, existen violaciones en los servicios regulares que afectan su calidad.

Reconocieron también que se deben tomar medidas más enérgicas con conductores y jefes que incumplen con el apoyo que deben dar los vehículos estatales a la transportación de pasajeros. Por otro lado, persiste una situación económica financiera compleja en casi todas las empresas del sector.

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