Bondades de la naturaleza en Guamá.

El Balneario de aguas termales “La Cuquita” en este santiaguero municipio de Guamá,  se ha convertido durante esta temporada de verano, en un lugar sugerente no sólo para los vecinos del Consejo Popular de El Uvero, sino también para los de otras zonas dentro de la propia localidad costera y de otras partes.

A unos noventa kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, cerca de la carretera que bordea las inmediaciones montañosas que terminan en el mar muy próximo al Uvero, brotan desde el subsuelo manantiales de aguas termales, cuyas propiedades han curado las más disímiles afecciones de la piel de quienes la han usado acá.

Por estos días es común ver camiones porteadores privados y hasta Ómnibus Youtong que llegan hasta la Cuquita cargados de personas, las cuales deciden pasarse todo el día metidos en la piscina que, alberga en su interior un agua caliente que corre constantemente y que proviene de manantiales del lugar, para recibir la terapia justa y atender algunas afecciones que pudieran estar lastimando el bienestar de éstos.

Y no es de extrañar, y así lo pude apreciar este fin de semana pasado, donde carretones tirados por animales, los nombrados coches con gomas de autos, cargados de personas que desde el mismo Chivirico, que está ubicado a casi 18 kilómetros de la Cuquita, llegan para disfrutar de las bondades que la naturaleza diseñó para este lugar.

Y no es pura propaganda de lo que se siente cuando usted recibe estos baños, pues,  siente que el cuerpo percibe el influjo de estas aguas cargadas de minerales e interactúan sobre la piel.

A esta grata estancia se le suma además, la calidad conque los gastronómicos elaboran los alimentos. Hay un cocinero, y les debo el nombre, que me atrevería asegurar, es uno de los mejores en Guamá. Al degustar uno de esos fricasé de carnero o de cerdo.

La instalación aun, no ha completado la infraestructura para la prestación de sus servicios pero dada la alta demanda que va teniendo, ya se proyectan acciones constructivas que permitirán para el próximo año mejorar las ofertas, entre ellas, habitaciones para quienes decidan quedarse y cumplimentar a pie de letra las prescripciones facultativas del personal especializado en Fisioterapia, quienes ya validan con hechos concretos la mejoría de salud de muchos que llegaron hasta aquí con serias problemáticas en la piel y hasta en su locomoción.

Es importante que conozca que el agua termal proviene del interior de la tierra, lo que le aporta un alto contenido mineral y un incremento de la temperatura. Es por ello que, esta agua tiene unas características tan especiales. Pero, ¿cómo se crean estas aguas? La lluvia penetra en la tierra en grietas y fallas que, al entrar en la profundidad se calienta naturalmente gracias al espacio magmático. Es como si se tratara de una verdadera infusión de los elementos que va a contener esa tierra. Dependiendo de la tierra de donde salga va ha contener unos u otros minerales, además de CO2, y estos van a ser los que aporten los beneficios de las aguas termales para la salud y los diferentes usos terapéuticos.

Al ser una agua profunda igualmente se ha filtrado y la hace extremadamente pura de bacterias y otros contaminantes. De hecho, la Organización Mundial de la Salud reconoce desde 1986 como terapias médicas el uso de aguas termales.

Visitantes:95

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *