El municipio santiaguero de Guamá fue visitado en momentos difíciles por representantes de la máxima instancia superior. Ese es el principio demostrado por el equipo de trabajo encabezado por el Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de División Ramón Pardo Guerra Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Jorge Luis Broche Lorenzo miembro del secretariado y Jefe del Departamento de atención al sector social y Eduardo Martínez Díaz, Vice Primer Ministro de la República.
El objetivo conocer desde el pueblo las afectaciones ocasionadas por los recientes terremotos ocurridos cercano a Pilón de manzanillo y Bartolomé Masó, dos municipios que limitan con el nuestro, donde objetivamente fueron percibidos por nuestra población con mucha fuerza en esta serranía y también resultados negativos.
Al informar al pueblo de la titánica obra que vive Cuba luego de dos apagones generales, las afectaciones por dos huracanes y dos terremotos de envergadura en menos de un mes, el Vice Primer Ministro de la República Eduardo Martínez Díaz dio una amplia explicación.
La visita este equipo de trabajo también intercambió con las autoridades de la provincia y del municipio encabezadas por Beatriz Jhonson Urrutia, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia indómita conociendo la afectaciones por los recientes eventos, la solidaridad con los hermanos guantanameros y occidentales y lo que han de hacer las estructuras de Guamá ante las necesidades surgidas a raíz de los último sucesos naturales.