Está vez «Rafael» hizo que se volvieran a poner a pruebas todas las medidas establecidas por el Consejo de Defensa municipal en Guamá para mitigar los posibles efectos negativos que pudiera ocasionar esta Tormenta tropical devenida luego huracán cuando penetró por el occidente del país pero, nunca se dejó de seguir las orientaciones precisas de la Defensa Civil.
Y aunque para Guamá acá en Santiago de Cuba los efectos de ese meteoro fueron leves; lluvias, penetración del mar moderada, árboles y gajos al suelo como consecuencia a los vientos, sembradíos sobresaturados de agua, pudo atenderse con prontitud las amenazas, aseveró Caridaniuska Chong Guerra, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en este territorio costero y montañoso, considerado el más extenso de la provincia y segundo en Cuba.
En declaraciones al sitio Web de Radio Coral y a su programación analógica en antena, así como por el Concierto Informativo de CMKC «Radio Revolución» la dirigente político reconoció que resultó muy oportuna las visitas que hicieran al municipio Guamá antes de las lluvias, los principales dirigentes políticos y de gobierno de la provincia de Santiago de Cuba en las personas de Beatriz Jhonson Urrutia y Manuel Falcón Hernández respectivamente.
«Muy oportuno cada boletín emitido por la Jefa del Consejo de Defensa Provincial. Sirvió como una herramienta de orientación en nuestro trabajo, el cual no fue privativo de nosotros en las funciones, se hizo saber por los altoparlantes habilitados y nuestra emisora se mantuvo siempre activa».
Ahora las mayores afectaciones de Rafael se sintieron en Artemisas y pueblos aledaños en el occidente de Cuba, de los cuales se está conciente debe primar el sentimiento de solidaridad para poder ayudar y contribuir a la recuperación total. Desde esta zona oriental existe la voluntad de apoyar en todo lo que esté al alcance, sentenció así la dirigente que conduce el destino de un pequeño pueblo ubicado en la ladera sur de la Sierra Maestra. «El problema hoy es de ellos, pero poco faltó para que fuera el nuestro».