Consulta de enfermedades respiratorias en Guamá.

El municipio santiaguero de Guamá mantiene vigilancia y atención de pacientes sospechosos y pesquisa activa ante síntomas respiratorios.

Así por ejemplo en la instalación conocida como “La casa de los abuelos» de la localidad de Chivirico, se aprovechó el momento que sus dueños están en sus verdaderas casas como medidas preventivas y se habilitó un local independiente dentro del edificio, cumpliendo con las medidas de seguridad y protección donde se procede de manera priorizada a realizar las pesquisas y exámenes de PCR a todos los trabajadores que se mantienen activos laboralmente en sus centros productivos o de servicios.

Cumpliendo con un cronograma de asistencia al punto, los organismos y centros de trabajo acuden disciplinadamente el cien por ciento de sus trabajadores para asegurar que haya la mayor confiabilidad en el cuadro Higiénico y Epidemiológico de este sector laboral.

Al conversar con Dagniel Mustelier Ricardo, uno de los técnicos que ejecuta los exámenes a cada persona que acude a este llamado de emergencia, explicó  que para nada esta prueba resulta agresiva a la hora de tomarse la muestra. Dijo que existen dos formas de hacerlas, una es nasal y la otra faríngea. La última se hace en ayuna completamente y la nasal obtiene del conducto de la nariz en su parte más profunda las secreciones que ésta emite.

«Gracias a estos análisis hemos podido cortar la posible aparición de cadenas de contagios y reinfección de este virus que tanto daño está causando a la humanidad. Gracias a los resultados que emitimos de los exámenes realizados, la población ha sentido más tranquilidad y confianza de encontrarse en un medio de trabajo libre de estas amenazas» -enfatizó el tecnólogo.

Agregó el joven laboratorista que “el país continúa implementando  todas las medidas del plan concebido para el enfrentamiento del nuevo coronavirus, se continúa trabajando estrechamente con todos los organismos y las instituciones centrales del estado para lograr alcanzar la contención de la enfermedad”.

Se conoció que los resultados de cada examen se obtienen entre las veinte y cuatro y cuarenta y ocho horas, pues, las cifras diarias oscilan entre las cien y ciento cincuenta. Agradecer sobremanera la colaboración responsable por cada asistente al punto de análisis, lo que ha permitido hacer un muestreo eficiente en esta área de salud.

En esta batalla contra la Covid-19, la vigilancia epidemiológica es vital para lograr el éxito que se espera por las máximas autoridades sanitarias del sector en Cuba.

Visitantes:113

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *