El arte, una forma de expresión que nos distingue. Aprovechémosla.

Los hombres resultan quienes crean sus memorias y, en aras de perpetuarlas acuden a disímiles formas de expresión para que otras generaciones conozcan de ellas. Unos usan la literatura, otros el teatro, la pintura y hasta las artes plásticas.

Para estos días entrevistamos en Radio Coral a los artistas plásticos que concibieron la conformación física de lo que hoy emerge en Chivirico como símbolo de identidad cultural de los guamenses, el Caracol Guamo.
Yoendris Arañó Rosales y Yoandris Arañó Rosales, hermanos que sienten especial orgullo cuando ven a través de las redes sociales en Internet la enorme cantidad de personas que acuden a la efigie y toman instantáneas fotográficas que le distinguen en su visita a esta localidad.

Comenta Yoandris que él se maravilla por ejemplo  en poblados como El Uvero, quienes lo visitan siempre tuvieron un monumento en donde tirarse una foto. Al menos los acercaba a la historia de los rebeldes en su lucha contra la tiranía de Batista y la celebración de aquella gran victoria que marcó la mayoría de edad del naciente ejército Rebelde pero, en Chivirico hace cuatro años atrás no existía algo de valor que lo caracterizara y motivara a acercarse para dejar una constancia fotográfica de que se estaba en este lugar. Hoy quienes llegan a este pueblo sienten esa necesidad. Eso me enorgullece. La imagen del Caracol recorre el mundo – enfatizó el artista.

Ambos se graduaron en la escuela de arte José Joaquín Tejada de la ciudad de Santiago de Cuba y para estos días trabajan en crear una filial de la Asociación Hermanos Saiz, que permita seguir estimulando la creación en favor de esta comunidad pues Guamá aún no tiene ese espacio de debate y proyecciones artísticas.

En las perspectivas de estos dos artistas plásticos figuran muchos propósitos.

Visitantes:78

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *