El deporte en zafarrancho, ante el bloqueo imperial.

En la fecha de este 18 de enero se realiza el balance de la actividad deportiva durante el año 2022, en este municipio santiaguero de Guamá.

Mucho ha tenido que ver el bloqueo económico imperialista de los Estados Unidos, para el desarrollo de una actividad, que no solo afecta la práctica del deporte a todos los niveles, sino además,  la actividad física y la recreación.

De los recursos, se necesita para realizar prácticamente más del 85% de las acciones, y por ello, el estilo cubano de buscar alternativas para enfrentar la escases,  es el que permite pervivir un frente de combate de tanta importancia,  ya que hasta en este territorio, en plena Sierra Maestra,  se cuenta con atletas de alto rendimiento como Niurkis Mora Arias, miembro del equipo Cuba de balonmano femenino, seleccionada mejor atleta en el 2022 en el país en deportes colectivos.

Lo más importante es que en el municipio el deporte, como Derecho del Pueblo, cuenta con plazas relevantes, donde sistemáticamente el colectivo del Instituto Nacional de Deporte Educación física y Recreación (INDER) desarrolla actividades con la participación de niños, adolescentes y jóvenes aun  en medio de las dificultades.

“Hoy desarrollamos un programa “A jugar”, juegos tradicionales y un encuentro de beisbol. También los hacemos todo los fines de semana y como contamos con pocos recursos, realizamos mucho  aquellos juegos que se han ido perdiendo en Cuba y otros que tienen lugar con medios que construyen los profesores. Se trata de la creatividad de los profesores, no solo para el desarrollo de las clases, sino además, para el desarrollo deportivo. Lo más importante es que los 9 profesores están conscientes de su labor social, para que el pueblo se sienta bien y mantenga una buena salud.”

Así expresó Feria Vaillant Núñez, Jefa del Combinado Deportivo de Ocujal del Turquino,  en relación a una tarea, que en gran medida contribuye al mejoramiento de la calidad de vida una población bastante activa,  y donde el conocimiento de la actividad deportiva y su práctica,  forman parte de la cultura general de todo un pueblo.

Visitantes:244

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *