Un lugar insigne de Guamá y su historia.

En el municipio costero y montañoso de Guamá, por haberse escrito parte de la historia de la Revolución, existen muchos lugares emblemáticos vinculados  a los hechos militares que en este territorio santiaguero se desarrollaron.

En El Uvero, el segundo poblado en importancia de esta localidad serrana, el 28 de Mayo de 1957 se desarrolló el combate que marcó la mayoría de edad de la guerrilla.

Los rebeldes bajaron en la madrugada de ese día a tomar el cuartel de la dictadura batistiana que allí existía, y lo hicieron descendiendo por una cima que se identificó, con el tiempo como: “La Loma de los dos palitos”, pues allí fueron puesto por los vecinos para identificar el lugar, desde donde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz realizó los dos disparos que dieron inicio al combate, dos palos que identificaron y perpetuaron el lugar.

Posteriormente se construyó una escalinata desde la ladera de la montaña en la parte sur, al lado de la costa del Mar caribe hasta la propia cima de la mencionada loma.

La escalinata muestra los hechos ocurridos en aquella  epopeya y a lo largo de más de  250 escalones existen fotografías y carteles que van mostrando y  explicando a quien asciende hacia la cúspide, los hechos distintivos de aquella gesta en la que cayeron 7 jóvenes revolucionarios.

Llegar al destino, es ser recibido por  una bandera cubana que simboliza la libertad y la gloria alcanzada por aquellos que dieron su vida por la patria.

El sitio se ha convertido en  lugar a visitar por aquellos que desde el propio municipio, y fuera de él pasan, o llegan a esta zona.

En días de actos y actividades importantes la población  y frecuentemente los pioneros y sus maestros, suben la escalinata para acercarse más a la gloria patria, y  a un hecho que simboliza la presencia de Fidel, Raúl, Almeida, Camilo, El Che, Celia Sánchez y otros hermanos de lucha,  que demuestran, que las tradiciones patrióticas de los cubanos, están eternamente vivas en las generaciones de hoy, que la han hecho suya.

.

Visitantes:251

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *