En Chivirico del santiaguero municipio de Guamá vive Nolberto Labrada Peña, mejor conocido como «El Nene», quien fungió casi toda una vida como chófer de ambulancias o transporte sanitario de las unidades asistenciales de Salud Pública en esta zona costera y montañosa de la región Oriental de Cuba.
Hoy jubilado de su actividad profesional queremos reconocer los aportes considerables en su labor. Así por ejemplo, con orgullo y satisfacción alberga los recuerdos cuando permaneció durante veinte y seis meses laborando como chofer en Haití para asegurar la logística de todos los colaboradores cubanos que cumplían misión en esa hermana nación caribeña. «No hay caminos, carreteras en Haití que yo no conozca, accedí a cuantos lugares recónditos existen en ese país en donde estaban los cubanos asistiendo médicamente. Donde quiera que hubiera un HCR, un hospital donde había cubano, teníamos la misión de llegarles y abastecerlo de todo lo necesario. Había postas médicas en Islas Tortugas, en Cayémite, en otras, debíamos asegurarle todo. Recorríamos todas las carreteras desde la frontera norte con dominicana en Bonamen hasta el Departamento Grand Anse donde está la ciudad de Jerémie, ciudades como Aquin, Ocai, Miragoane, Gonaives, Cabo Haitiano (Cap Haitien). Miragoane, Leogane, Etigoane, Puerto Príncipe, Hinche, Altibonite, Bimbalé, Lester, Alcayé, Jacmel».
Reconoce este chófer que tuvo fijación y le agradó mucho la ciudad de Jerémie en donde solicitó al mando de la misión le permitieran hacer su estancia mayor allí, Jerémie pertenece a las Islas Tortugas, muy cerca al final de la península de Tiburón, hace costa con el golfo de Gonave. Singular que en la geografía haitiana los caminos y carreteras en las zonas montañosas constituyen un desafío para quienes deben conducir vehículos en medio de empinadas lomas y agrestes viales, sin embargo, en medio de esta compleja topografía tuvo que imponerse y dió felizmente cumplida su misión .