El trabajador social, un ente activo en la comunidad de Bayamita.


Sin equivoco alguno, el trabajador social que atiende las comunidades de Bayamita, en el Consejo Popular de El Uvero, en este santiaguero municipio de Guamá, mantiene una especial comunicación e intercambio con los pobladores de la zona.

Así lo  comprobamos en la base y sus palabras refuerzan la afirmación de  que están muy vinculados a las tareas de impacto social como las que tributaron a la vacunación contra la Covid-19.

Al preguntarle sobre la unidad de factores, en post de la solución de las  problemáticas que aquejan a los comunitarios nos contestó Santiago Díaz Montejo: «Hemos hecho un equipo de trabajo, médico-factores de la comunidad, con sus delegados al frente y en conjunto asumimos responsablemente las tareas. Por ejemplo antes de comenzar la pandemia de la Covid-19 ya estábamos muy fusionados. Nos reuníamos semanalmente  para colegiar acciones, una vez azotado el territorio por el nuevo coronavirus adoptamos nuevas medidas y en el  momento más tenso de la pandemia,  lo  hacíamos todas las tardes, donde planificábamos  tareas inmediatas. Ya después que bajaron los niveles de infestación y contagios, tuvimos muy buen despliegue en la montaña en lugares donde por las lluvias y lo envejecida que está nuestra población, ésta no podía acudir al punto vacunatorio y tuvimos que asistirle en su propia vivienda monte adentro».

Apreciamos un serio trabajo en los consultorios médico de Los Gallegos y Bayamita y al respecto el trabajador social lo valora de extraordinario porque resultan profesionales que «caminan la zona, se llegan hasta La Ceiba, La Cuquita, Los Díaz, Las Minas, recorren largos caminos fangosos y llegan hasta donde está el paciente que reclama de su servicio ante una eventualidad.

Santiago Díaz Montejo un joven que se encuentra inmerso en un proyecto investigativo con el cual validará su profesión, y con el objetivo  de darle solución a problemáticas sociales que aquejan a los comunitarios expresó:
» Escogí a la comunidad de Los Gallegos porque el índice de personas que no aprovechan las potencialidades naturales de acá para producir alimentos es alto, el agua corre y se pierde, antes se hacían hortalizas, la dirección de la Unidad Básica de Producción Cooperativa de este lugar ha dado un paso bueno, recientemente mejoraron las condiciones del Estado constructivo de cada vivienda pero les falta acometer un mejor aprovechamiento de las enormes posibilidades que brinda la naturaleza aquí, esto es envidiable para producir alimentos».

Apreciamos en las palabras de este joven trabajador social, egresado de la primera graduación que se hiciera en este municipio Guamá, la enorme entrega y preparación responsable ante las tareas que le asignan.

Visitantes:96

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *