Energía propiamente cubana desde las montañas en Guamá.

Hasta veinte cinco «kilo» de potencia eléctrica suministra al Sistema Nacional cubano la pequeña central energética de El Papayo en el santiaguero municipio de Guamá.

Al conversar con uno de los operarios de esta minihidroeléctrica ubicada en las inmediaciones montañosas cercanas a Chivirico, Estéreo Cordero Bello, informó que han transcurrido ya tres meses de que se hiciera realidad este ansiado propósito de la entidad Complejo Hidroenergético Guamá a la cual él pertenece como obrero.

«Lo más importante de este hecho no es que aportemos a la red nacional como decimos nosotros, energía limpia ya que la obtenemos gracias al flujo de agua que bajan de los ríos, sino que pusimos a prueba el ingenio y creatividad de nuestros técnico e ingenieros quienes instalaron una pizarra de sincronización de ambas corrientes que fue conformada con un diseño propio pues las instaladas hasta ese momento en el país son de origen Chino».

La minihidroeléctrica de El Papayo en tiempos de lluvias puede entregar a la red nacional hasta treinta kilowatt hora, un aporte nada despreciable cuando ocurren averías en centrales termoeléctricas del país que demanda en el balance nacional el apoyo ante el déficit circunstancial que se produce.

Ya en el municipio Guamá tres minihidroeléctricas están enlazadas al Sistema Electroenergético Nacional, El Uvero, Avispero y El Papayo. Un paso de avance en el proyecto de alcanzar la sostenibilidad energética.

Visitantes:100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *