ES WILBERTO ALFARO COLÓN, DESACTIVADOR DE BOMBAS.

Hoy conocí a un hombre que teme morir y que su historia en estas lomas del municipio Guamá no se reconozca, al menos por las nuevas generaciones. Wilberto Alfaro Colón de pequeña estatura, sin haber cursado escuela técnica militar antes del triunfo de la Revolución, con experiencia de suicida, manifiesta que por solicitud de Juan Almeida Bosques en la guerra de guerrilla en estas inmediaciones cerca de La Anita, tuvo que desactivar varias bombas proyectadas por la aviación de Batista que caían en el lugar para barrer con todos.

Wilberto tiene 87 años de edad y nos ofrece su testimonio de cómo procedía a desactivar las bombas que no explotaban al caer en tierra en medio de las montañas de La Anita.

Él nos mostró la foto en la que aparece vestido de guerrillero y su melena hasta los hombros, cuando estaba incorporado a la guerrilla en estas montañas de Guamá. Este hombre de hablar pausado, hoy vive en micro siete de Santiago de Cuba y pocos conocen que su vida pudo haber quedado trunca en una de estas acciones de desactivar bombas en medio de la Sierra Maestra en la parte de La Anita.

Para estos días en que recordamos acá en Radio Coral las acciones rebeldes comandadas por Juan Almeida Bosques y la ayuda que recibió de los campesinos y vecinos de esta parte, resultó motivante conocer del coraje de hombres como Wilberto, quienes a cambio de nada, contribuyeron con esta noble causa por la independencia de Cuba en apoyo a la guerrilla revolucionaria.

Dicen que las montañas de Guamá sirvieron de refugio a muchas personas que huían de la persecución de los guardias de Batista. Pero, más que ver la protección que le brindaron estas lomas en poderse esconder, también sirvieron para facilitarle un sustento económico que le permitiera acumular dinero y poder adquirir medios de vidas, así nos cuenta Wilberto Alfaro Colon, quien siente la necesidad de venir hasta Chivirico y recrear su historia por estos lugares .

Al menos esta pequeña historia que él nos relata permite a las nuevas generaciones conocer cómo era la vida entonces por estas montañas de Guamá

Visitantes:109

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *