Gracias a las lluvias funcionan las 15 minihidroeléctricas de Guamá.

Gracias a las lluvias recientes ha mejorado considerablemente la generación eléctrica de las quince minihidroeléctricas que prestan servicios en este territorio costero y montañoso de la provincia Santiago de Cuba.

Según información de Osmani Pozo Pozo, director del Complejo Hidroenergético Guamá, antes de estas lluvias habían pequeñas centrales de generación de energía que casi estaban al colapsar por insuficiente entrada de agua como las de Ocujal del Turquino y Las Cuevitas, las que redujeron sus entregas hasta ocho horas al día y ya hoy la establecieron a veinte y cuatro.

El propio directivo explicó que ellos en su entidad conformaron una brigada de choque que asiste con voluntad y entrega a la solución de los inconvenientes que se presentan. Puso el ejemplo de las inquietudes que tenían los vecinos de El Alcarraza, quienes se quejaban porque el llamado «tranque» donde se represa el río para emboquillarlo a la conductora estaba fracturado y se desperdiciaba potencia en la presión del líquido. Gracias a la concurrencia de los trabajadores de esa entidad y la colaboración de los vecinos del lugar se pudo dar solución a este inconveniente que gravitaba de años en el estado de insatisfacción.

Osmani mencionó que ya se dispone de una cantera de proyectos orientados a solicitar inversiones en las mejoras de las conductoras de agua de las minihidroeléctricas del territorio, las que sobrepasan los treinta años de explotación y han sufrido significativos deterioros.

Visitantes:98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *