Guamá. Un jardín de flores silvestres.

El 8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer, en el mundo las mujeres sueñan con un futuro lejano de esperanza, porque su presente es inseguro y muy difícil, sin embargo,  en Cuba, es todo lo contrario.

Esto sucede porque desde la manigua redentora el Líder Histórico de la Revolución: El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dio protagonismo y lugar a la mujer, y este privilegio al triunfar el movimiento revolucionario se elevó al firmamento de la  sociedad cubana, y hasta fuera de la nación.

La creación de la Federación de Mujeres Cubanas el 23 de Agosto de 1960 impulsó la incorporación de la mujer a todas las tareas, responsabilidades y ocupaciones laborales, y sus derechos son reconocidos en la Constitución de la República, donde se establece la igualdad de géneros y la proscripción de la discriminación racial, de género o de otro tipo.

En el Santiaguero Guamá, plena Sierra Maestra. La mujer es parte de la historia que se escribe y en espera del 8 de Marzo se destaca la labor de aquellas que se desempeñan en el sector de la salud en la batalla contra la Covid 19, en la educación, la cultura, los servicios gastronómicos, la entidad de Comunales y todas, pues en general la mujer en este territorio ocupa una posición privilegiada hasta en los cargos de dirección en las empresas, entidades, las estructuras de gobierno y la dirección de las Formas de Producción agropecuarias.

Los órganos del Ministerio del Interior (MININT) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) son también escenarios de la incorporación de la mujer.

Ellas están incorporadas a la sociedad como una persona más, y con la ternura, dedicación y entrega que solo caracterizan al sexo femenino.

Ibis Moreno de La Paz Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas.(FMC) a propósito del próximo 8 de marzo expresó que : “En Guamá arribamos a este día 8 con el orgullo de saber que la mujer es parte de la revolución y la sociedad, y que desde una maestra, hasta una campesina, todas tienen un espacio, una ocupación y juegan un papel decisivo en la producción, los servicios y la defensa de la patria, así mismo, en la organización de la Sociedad Cubana”.

En cada bloque y delegación, las estructuras de la FMC en la base, se reconoce por estos días la labor de la mujer, pero ahora en condiciones especiales por el aislamiento en el cual hay que estar para evitar el contagio por la pandemia, no obstante, el lunes 8 de marzo cada corazón de mujer estará lleno de regocijo por el deber cumplido y los sueños realizados en la Cuba de Fidel.

Los recuerdos de las mujeres que marcaron hitos en la historia patria como Mariana Grajales, Ana Betancourt, Melba Hernández, Haydée Santamaría, Celia Sánchez y Vilma Espín entre muchas,  serán el camino del ejemplo que seguirán las flores del jardín, que es Cuba para las mujeres.

Visitantes:97

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *