Javier Leal Silverio.

Cada año asiste desde ciudad de la Habana al panteón a los mártires del Combate de El Uvero en el santiaguero municipio de Guamá, a un encuentro con la historia, uno de los hijos de quienes ofrendaron sus vidas por la independencia de la nación en aquella gesta histórica.

Se trata de Javier Leal Silverio, hijo de Mario Leal Palomo uno de los que resultó gravemente herido en el combate de El Uvero y que falleció posteriormente.
Resulta significativo el hecho de que años tras años, este hijo de mártir asiste al encuentro con la historia y participa en los debates del evento de desarrollo local que anticipa tradicionalmente la efeméride.

Para esta ocasión cuando se rememoraban los 62 años de la epopeya, el acto recibió el influjo de su emoción personal y pudo hacer patente ante los participantes, la admiración que siempre ha sentido por el líder Fidel Castro quien fundó en estas montañas el frente guerrillero o columna número uno José Martí Pérez.

Silverio vino desde ciudad de la Habana, desde donde radica y, una vez en Guamá, solicitó que la agrupación insignia de este territorio interpretara una de sus inspiraciones.
«Nació un líder en América» en género trova-son Montuno, el Septeto Guamá lo llevó al escenario magistralmente ante la multitud que se dió cita frente al panteón.

Javier manifiesta que mientras viva seguirá viniendo desde ciudad de La Habana hasta el histórico Uvero cada 28 de mayo y siempre lo hará con propuestas renovadoras que le impriman al homenaje el más sentido tributo.

Ahora los integrantes del Septeto Guamá agradecen a Silverio el haberlos escogido para concebir esta obra de elevada referencia al líder Fidel y al pensamiento de José Martí y que a la vez los ha catapultado en promoción para una nueva propuesta de grabación de un disco en la casa editora musical EGREM.

Así entonces la cita con la historia siempre resultará provechosa no sólo para los talentos artísticos sino también para la propia comunidad guamenses.

Visitantes:120

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *