La cunicultura en Guamá,” por buenos caminos.

Autor: Tomás Elías Ramírez

Quizás uno de los animales que más aporta a quienes se dedican a la crianza, es el conejo. Hay quien dice que una coneja da más carne que una vaca, y es, que este animalito tan dócil puede alumbrar al mundo entre 35 y 70 conejitos en un año.

Aquí en Guamá, el trabajador de la empresa alimentaria Tilson Nápoles Aguilera ha descubierto ese secreto, y en sus ratos libres pasa el tiempo desarrollando la cunicultura, que es el arte de criar conejos.

En esa tarea ya lleva unos 5 años, y ha ido poco a poco, extendiendo la cantidad de hembras para la reproducción, a sabiendas, que estas le aportan nuevos pies de cría y en el caso de los machos, los vende a la entidad agropecuaria de ganado menor.

Ya este consagrado de la actividad, en lo que va de año, entregó 190 libras a esa entidad, y 150 al hospital Giraldo Aponte Fonseca de Chivirico, apoyando el conocido Plan Anemia, que es un proyecto de mejoramiento a la alimentación de las gestantes y otros enfermos.

Por otra parte, la empresa de aseguramiento de café le apoya con la disposición de las jaulas para completar los locales que Tilson ha construido con la finalidad de fortalecer una actividad que no solo aporta dinero y carne a la familia sino también a la sociedad.

Como novedad, este criollo, que tiene una pequeña parcela donde produce la alimentación de sus animales, ahora esta iniciando una nueva actividad muy novedosa y escasa en Cuba, y es la cría de jutías en cautiverio.

 

Visitantes:96

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *