La información oportuna previene.

Una de las fortalezas que posee la Defensa Civil cubana ante contingencias naturales lo constituye el habilitar espacios informativos que permitan a la población poder advertir a tiempo las posibles amenazas.

Recientemente cuando el huracán Oscar se aproximaba a costas de Cuba, aún sin servicio eléctrico casi todo el país por un apagón repentino que hizo colapsar el sistema electroenergético nacional, los grupos electrógenos en lugares vitales se activaban y permitieron servicial unidades asistenciales priorizadas.

En Uvero del municipio de Guamá gracias a este grupo de apoyo emergente, pudo electrificarse la Casa de abuelos y el policlínico del lugar, en horario del noticiero nocturno, la población pudo acudir a obtener de las fuentes oficiales informativas nacionales todo cuanto se avizoraba respecto a la posible trayectoria de Oscar.

En la casa de abuelos en Uvero «la gente acudió a cargar las baterías de los celulares, las lámparas luminarias portátiles, visualizaban el noticiero las tres noches que duró el apagón nacional pero estuvimos informados» afirmó así Alicia Cabrera Mendoza trabajadora de esa instalación de salud a quien entrevistamos para reconocerle públicamente la buena disposición que tuvieron para con todos los que asistieron en busca de un auxilio esperanzador.

El Oscar no llegó a Guamá pero lo que podemos asegurar de que la defensa civil en esta zona fue muy disciplinada en acatar cuantas medidas se orientaban por este organismo. Sin lugar a dudas la información es una potencialidad a nunca despreciar. Activar las vías posibles para reducir los riesgos siempre será agradecido por la población.

Visitantes:81

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *