La Mujer: conquista de la historia.

Fue en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas (Copenhague, 1910)  donde se votó por este día anual de lucha por la emancipación de la mujer. Allí se dejó librada la fecha de realización a cada país.

El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado, en los Estados Unidos, el 29 de febrero de 1908. En tal fecha, las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos. En 1909, en fecha similar, 2 000 personas asisten a una demostración para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y las socialistas de todo el país se unen a la celebración de este día de movilización popular. 

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Cuba el 8 de marzo de 1931. El acto tuvo por sede el Centro Obrero de Cuba que radicaba en La Habana, y fue organizado por la Central Nacional Obrera de Cuba (CNOC) y la Federación Obrera de La Habana con invitación a todas las mujeres que trabajaban en diferentes talleres, comercios y fábricas de la ciudad.

Durante décadas la fecha fue de reclamos femeninos, más ya, a partir del Triunfo de la Revolución el contenido de las actividades por este día es de alegría y reconocimiento a las féminas cubanas, quienes tienen ganado un papel importante en la sociedad, sin embargo la organización de las actividades y tareas en saludo a la fecha se desarrollan desde el surgimiento de la Federación de mujeres Cubanas en 1960, quedando como contenido fundamental de la organización, aun cuando en cada institución, empresa o entidad se celebre la fecha, pero es en la comunidad donde con más peso se les da tratamiento, por el papel de la mujer, especialmente en la familia.

En este municipio santiaguero de Guamá,  como en todos los territorios de Cuba, este 8 de marzo  se celebra organizado, por la Federación de Mujeres Cubanas, un acto municipal de homenaje a las mujeres y sus conquistas,  en esta ocasión el Consejo Popular de “Aserradero” será el lugar indicado, donde se estimularán los mejores resultados del trabajo en la base.

Para las mujeres de estas serranías, es un privilegio que la Revolución haya elevado sus derechos a tanta altura, en que se cuenta con un Programa del Adelanto de la Mujer donde el Empoderamiento,  es esencia y búsqueda de que ese sexo,  ocupe un lugar  con el  protagonismo que merece, en la sociedad cubana, su estado y funcionamiento estructural. Su dirección y avance y en general todo el desarrollo ideológico cultural.

En la fecha de este 8 de Marzo  felicidades  a quienes en la producción, la defensa, la economía, y los servicios, son un baluarte, sin el cual, la Revolución Cubana no existiera, ni avanzaría.

Éxitos Mujeres de Cuba y el mundo, en este día tan glorioso.

Visitantes:239

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *