Octubre es decisivo en Guamá para cumplir con las entregas de café pactadas.

La cosecha cafetalera en el santiaguero municipio de Guamá presenta actualmente en este comienzo del mes de octubre una explosión intensiva de la maduración del grano principalmente en el arábigos, sin embargo los estimados del robusta resultan muy insuficientes si se comparan con anteriores contiendas.

Lo realizado hasta la fecha en el café recogido solo reporta un treinta porciento y el llamado a las movilizaciones se impone pues la maduración del cerezo en la mata no permite que haya entretenimiento, así lo aseguran los técnicos que evalúan el comportamiento de estas plantaciones. Lugares como El Ramón, El Queso, Las Minas, La Zarza, El Codillo, Limoncito de Guamá y todas las áreas cercanas de Chivirico arriba hacia la meseta de esta parte de la Sierra Maestra donde se cosecha un café de alta calidad para la exportación muestran ya un grano completamente enrojecido y felizmente carente de imperfecciones como consecuencia a las plagas oportunistas que siempre les atacan.

Aunque existen evidentes limitaciones de transporte automotor y combustibles para asegurar el traslado de fuerza de recolectoras a lugares que demanden sofocar estas amenazas de que el café gotee, se organiza el uso adecuado de los recursos materiales que se disponen y prioriza su empleo concientes que es este renglón es el que más tributa al balance económico del territorio.

La beneficiadora de café Benjamín Pardo Guerra ubicada en Las Colorada esta vez no asumirá el tratamiento industrial al grano que se recoge en estas montañas pues se someterá a un proceso inversionista que mejorará la instalación y en su defecto, la Rolando Ayú de Contramaestre atenderá estas necesidades.

En Guamá los caficultores de esta zona santiaguera llegaron a cosechar cerca de quinientas toneladas de café en momentos de esplendor económico, hoy la cifra convenida promedia, en las ciento veinte. Se impone vuelva a estas montañas fuerzas como los del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) que demostraron durante años estabilidad y permanencia en la atención a estos cultivos. De hecho ya existen campamentos que responden a esta solicitud y con elevada disposición estos efectivos atienden cada llamado que se les hace.

Visitantes:181

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *