“Policía es un cubano, con uniforme azul en el corazón.”

Al arribar al 61 aniversario de la  creación de una institución y fuerza de carácter popular instrumento educativo y protector del pueblo cubano, recordar, es agradecer y reconocer el papel de aquellos, que formaron parte de  las filas, o  cayeron siendo parte de un órgano salvaguarda,  de la tranquilidad ciudadana.

“Teniendo como antecedente inmediato la Policía Rebelde, que operaba desde el lomerío del Oriente cubano durante la última etapa de la lucha insurreccional, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) quedó oficialmente constituida el 5 de enero de 1959, tras llegar al poder la Revolución liderada por Fidel Castro Ruz. Es fruto de la Revolución y heredera de las tradiciones de lucha de los mambises y del Ejército Rebelde.

La PNR es un asegurador de la tranquilidad ciudadana, y forma parte, a través de la Dirección General de la PNR, del Ministerio del Interior (MININT), con cuyos órganos trabaja de conjunto. Está presente desde el nivel de barrio, a través de los Jefes de Sectores (en cada barrio del país hay al menos un sector con un oficial de la policía), hasta las unidades policiales de nivel municipal. Poseen también unidades especiales como la Brigada Especial, con presencia en cada provincia a través de compañías o pelotones, orientada al enfrentamiento directo a manifestaciones delictivas de alto nivel (riñas callejeras, arresto de delincuentes peligrosos). La Brigada Especial posee un entrenamiento especial y usa también armamento especial, de acuerdo a la misión que se le designe.

Existe otra instancia llamada Brigada Especial Nacional, fundada en los años 80 del siglo XX, que actúa en las situaciones más complejas (casos de secuestros de embarcaciones, aeronaves). El trabajo de la PNR hace énfasis en la acción preventiva. En la capital del país, existe la Policía Especializada, parte de la PNR que actúa en las zonas de interés turístico de esa ciudad. Existen además otras estructuras específicas de la PNR, como la Policía Ferroviaria, que actúa en el transporte ferroviario. Así mismo, forma parte de la PNR la Dirección de Tránsito, dedicado al control del tráfico vehicular.

Los combatientes de la policía protagonizaron importantes hazañas desde los primeros momentos del triunfo revolucionario, obstaculizaron el avance y accionar de las bandas contrarrevolucionarias y frustraron hechos vandálicos contra la población civil y los objetivos económicos.

En la invasión de Bahía de Cochinos, en Abril de 1961, el Batallón de la PNR, jugó un papel destacado en la derrota de las fuerzas invasoras organizadas y apoyadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Muchos de los integrantes de esta institución revolucionaria cumplieron misiones difíciles en condiciones muchas veces anónima, infiltrados en el campo enemigo.

Actualmente los combatientes del orden interior encaran nuevos y difíciles retos en el enfrentamiento a los vestigios de delito, corrupción e ilegalidades que aún conviven en barrios y comunidades, con un combate sin tregua a las indisciplinas sociales.

En Cuba la policía es aliada natural de la ciudadanía porque se desempeña junto a ella, de ella nutre sus filas y la defiende.”.

En este municipio serrano de Guamá esté órgano del Ministerio del interior (MININT) sobresale por el vínculo con el pueblo, cuando más del 50% de su fuerza son jóvenes procedentes de las familias más humildes del territorio, que han sido captado y han recibido un alto nivel de preparación.

En ese ejercito uniformado las mujeres ocupan responsabilidades especiales y distinguidas y un caso es la propia jefa en Guamá la subteniente Norelmis Liens Cordero quien en una reciente entrevista concedida a la emisora Radio Coral, expresó que la PNR ha estado en el año 2019 en todas las batallas que libra el país, desde el aseguramiento a los principales procesos que tiene lugar en le territorio, hasta garantizar la tranquilidad ciudadana, la disciplina pública, el orden interior, la educación vial, y el trabajo preventivo y de integración de los exreclusos a la vida social útil”

Estas palabras resumen que la PNR es un órgano popular que es parte de el pueblo, se relaciona con el, y trabaja para servirle.

Visitantes:83

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *