Por una alimentación segura y sana. 

La Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional impulsa la organización de los sistemas alimentarios locales como modelos sostenibles de producción,  pauta un sistema de educación  relativo a las buenas prácticas alimentarias en la población, define las responsabilidades de los órganos locales del poder popular y los actores de los sistemas alimentarios, en relación con la soberanía alimentaria, la seguridad alimentaria y nutricional y el derecho a la alimentación, fortaleciendo la autonomía municipal y los procesos de descentralización, la incorporación de la práctica de la agricultura sostenible sobre bases agroecológicas y la promoción de los enfoques de cadena de valor, análisis de riegos.

Esta ley también promueve la producción de alimentos con la movilización de los recursos existentes en el municipio y se establecen las cuestiones a tener en cuenta por los actores de los sistemas alimentarios locales para lograrlo.

En relación a darle cumplimiento a la misma en el municipio santiaguero y serrano de Guamá, en medio de una intensa sequía, se hacen serios esfuerzos, primero para capacitar a las fuerzas productivas y al personal que de diversas maneras interviene en la actividad.

Este paso que ya desde el año 2022 se está dando con un papel relevante por parte del colectivo del Centro Unido Municipal que agrupa los sectores  universitarios y del CITMA,encabezados por la Intendencia, se ha ido concretando con el desarrollo de  conferencias, debates y talleres, hasta en el propio surco,  para comprobar los conocimientos de cada productor  sobre el tema.

El segundo paso que tiene lugar, es la dirección de las estrategias hacia la producción, con la finalidad  de comprobar también, qué y cómo se hace por parte de los productores, para encaminar las acciones hacia mejores prácticas.

Ya este año y el anterior han sido espacios para el cultivo de vegetales en terrenos, donde solamente  se utilizan productos orgánicos,  con el fin de ir creando la cultura de consumir, vitaminas, proteínas y otros nutrientes, pero sanos y sin ningún tipo de contaminación.

Desde esta ley,  el gobierno promueve el funcionamiento eficiente de los sistemas alimentarioslocaleshaciendo énfasis  en lograr la participación de todos los actores que intervienen en los procesos de producción, transformación, comercialización de alimentos, hasta su consumo.

Zonas como Sevilla y Río Seco, son de las más destacadas en ir cumplimiento una ley que marca pautas en el logro de una alimentación segura y de calidad para la población,enfatizando en los sectores más necesitados.

Visitantes:214

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *